Conferencia "El complejo episcopal de Córdoba en época tardoantigua"

Raimundo Ortiz y Alberto León, durante su conferenciaJesús D. Caparrós Carretero

Los arqueólogos de la Mezquita Catedral piden «argumentación científica y dejar de lado la ideología»

Aportan nuevos datos sobre el complejo episcopal tardoantiguo ubicado bajo el Patio de los Naranjos

Las excavaciones que actualmente realiza el Cabildo en el Patio de los Naranjos cuentan con una complejidad añadida a las que de por sí tiene todo trabajo arqueológico. Alberto León, uno de los responsables de esta investigación sobre el complejo episcopal de Córdoba en el periodo tardoantiguo, ha explicado que existe «el negacionismo que vuelve de forma recurrente», amparado por determinados medios de comunicación y que pretende negar cualquier tipo de pasado cristiano en el subsuelo de la Mezquita. Ante esto, León ha pedido argumentación científica y dejar de lado la ideología«. Aunque aún se carecen de »elementos concluyentes", como ha señalado, cada paso que da la investigación y cada contraste que se realiza con expertos internacionales consolida la teoría del complejo episcopal.
Tanto Alberto León, del Área de Arqueología de la UCO, como Raimundo Ortiz, arqueólogo del Cabildo Catedral, han participado en el ciclo de conferencias organizado conjuntamente por el Foro Osio y el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'. 'El complejo episcopal de Córdoba en época tardoantigua' ha sido el nombre de una intervención que han compartido y que ha ahondado en los últimos avances realizados en el mismo.

Gómez-Moreno y San Vicente

Fue el arqueólogo Manuel Gómez-Moreno quien, basándose en las fuentes islámicas, habla por primera vez de la basílica de San Vicente. Es éste el momento en el que nace el mito. El primero que se lanza a su búsqueda es Félix Hernández, quien realiza dos campañas de excavaciones sucesivas entre 1931 y 1936 que deja un importante volumen de documentación sobre las mismas pero que es difícilmente adaptable a los criterios actuales.
Conferencia "El complejo episcopal de Córdoba en época tardoantigua"

Raimundo Ortiz, José Antonio Garriguet, Manuel Pérez Moya y Alberto LeónJesús D. Caparrós Carretero

En 2020, en plena pandemia, una vez conseguidos los permisos, comienza la reexcavación de las zonas en las que ya se trabajó que, como ha explicado Ortiz, «ha servido para corregir muchos de los desbarajustes que había en la excavación de Félix Hernández y que no habíamos sido capaces de encajar bien».

El pórtico

Ahora están fijados con exactitud los niveles cronológicos, las cotas, los materiales constructivos y todo aquello que se ha encontrado. Además, el pórtico de doble ábside responde a una tipología característica de complejos episcopales en el Mediterráneo oriental.
Tras una exposición de más de 90 minutos, estos arqueólogos han añadido además que «a pesar de no tener elementos concluyentes» ha propuesto que la ubicación de la iglesia episcopal del siglo VI estaría en parte del lugar que ahora ocupa el crucero, ya que muchos de sus materiales fueron reutilizados en la construcción renacentista.
Comentarios
tracking