Cristianesimo a Roma al tempo di Costantino
auraversoleresumonianze arcneologicne

Vincenzo Fiocchi-NicolaiJesús D. Caparrós

Un paseo por la Roma constantiniana cierra el ciclo de conferencias sobre 'Cambio de era'

Fiocchi-Nicolai señala que en el primer medio siglo de cristianismo oficial se alzaron 19 templos

La exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' llega a su fin y anoche finalizó el ciclo de conferencias semanales que de forma paralela se ha celebrado en el Real Círculo de la Amistad con la intervención del profesor Vincenzo Fiocchi-Nicolai, de la Universidad de Roma 'Tor Vergata', miembro de numerosos organismos científicos a lo largo de su carrera y uno de los máximos expertos en los cambios topográficos experimentados en Roma con la llegada del cristianismo.
Fiocchi-Nicolai ha partido en su recorrido por las construcciones conocidas como 'domus ecclesiae', de las que poco se sabe, porque «no tenían una connotación especial como sí tuvieron las iglesias tras Constantino». Este emperador fue el primero en levantar templos en la capital del imperio y comenzó con la Catedral de San Juan de Letrán, alzada sobre unas antiguas construcciones militares y consagrada el 9 de noviembre del 319, por lo que se construyó «a toda prisa» tras el Edicto de Milán, como ha destacado el conferenciante.
Cristianesimo a Roma al tempo di Costantino
auraversoleresumonianze arcneologicne

Alberto León, Joaquín Alberto Nieva, Vincenzo Fiocchi-Nicolai, Jesús Daniel Alonso y Manuel Pérez MoyaJesús D. Caparrós

Roma cambia su paisaje

Seguidamente Constantino levantó los templos consagrados a San Pedro y San Pablo, así como la iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén para custodiar las reliquias que su madre, Santa Elena, trajo de Tierra Santa. A éstas les seguirían entre ocho y nueve iglesias dedicadas a mártires en las afueras de Roma y este proceso siguió a la par que los obispos iban adquiriendo protagonismo en la erección de nuevos templos.
Juliano el Apóstata, por su parte, se construyeron otras ocho iglesias y el profesor Fiocchi-Nicolai que hasta el 366 se pudieron levantar 19 nuevas iglesias en Roma, lo que hizo que el cristianismo generara «un cambio en la presencia monumental en Roma así como en otras ciudades».

Nieva se felicita por la respuesta

El deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, se ha congratulado del éxito alcanzado por el ciclo de conferencias sobre la exposición 'Cambio de era', que ha calificado de «sorprendente y abrumador, con llenos absolutos en todas las conferencias», lo que ha provocado que algunos días quedaran personas sin poder acceder al salón Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad, por lo que ha pedido disculpas.
​Nieva ha recordado que el objetivo principal de este ciclo ha sido el de «servir de complemento a las visitas a las sedes de la exposición», y que el mismo «no se concibió como un foro científico sino como una actividad divulgativa para la sociedad cordobesa». La respuesta alcalzada, ha añadido, demuestra que «hay un gran interés por esta época de nuestra historia».
Comentarios
tracking