La poeta Mariluz Escribano (derecha) junto a Remedios Sánchez.

La poeta Mariluz Escribano (derecha) junto a Remedios Sánchez.LVC

Poesía

La obra de Mariluz Escribano muestra su compromiso con la memoria y el perdón

La obra completa de la autora ha sido presentada en el Círculo de la Amistad de Córdoba

La obra que nos concita es el número 874 de la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra. Es la poesía reunida de Mariluz Escribano Pueo (1935-2019) que procede de: Sonetos del alba, Desde un mar de silencio, Canciones de la tarde, Umbrales de otoño, El corazón de la gacela y Geografía de la memoria.
El libro comienza con una profunda introducción al cuidado de Remedios Sánchez a través de más un centenar de páginas. Al prólogo hay que sumar las 169 notas aclaratorias que acompañan a los textos además de un apéndice de inéditos y manuscritos que recoge piezas como En primera persona o Canción de la afirmación.
Mariluz Escribano es una poeta sorprendente y desconocida. Su poesía va contracorriente y no busca obtener el beneplácito de sus pares. Su prioridad son los lectores que buscan lo diferente, aquello que se aleja de los cauces temáticos de la lírica contemporánea.

Memoria y perdón

Remedios Sánchez, profesora en la Universidad de Granada, ha editado la poesía completa de Mariluz Escribano. «Memoria y perdón» son las dos palabras con las que la estudiosa define el conjunto de la obra de la escritora.
Lo reafirma así la profesora, «Mariluz es una niña de la guerra con todo lo que esto entraña para los perdedores, como fue su caso» y apostilla que «ella lo perdió todo menos la esperanza, la ambición de contar las vicisitudes que tuvo/tuvieron que soportar su generación y la de sus padres para hacernos conscientes de lo que supone un conflicto armado».
Dos son los varapalos destacables de su sufrimiento. Primero, el fusilamiento de su padre en los inicios de la Guerra Civil. Segundo, el exilio de su madre, ambos profesores de la Escuela Normal de Granada. La autora solamente compartió con su padre once meses. Por ello «no fue nunca en su edad adulta una mujer alegre, pero tampoco se sumió en la desesperación».

Presentación en Córdoba

El pasado lunes 13 de marzo el volumen fue presentado en el Real Círculo de la Amistad en un acto a cargo de José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Gahete, María Rosal y Remedios Sánchez, acompañados del público interesado junto a autoridades como el coronel Íñigo Laquidain, subdelegado de Defensa en Córdoba; Adolfo Molina, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba; José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba y José Francisco Viso, delegado de Educación.
Manuel Gahete, cuya segunda tesis doctoral investiga la obra de la poeta, se detuvo en el rescate de la mujer escritora. Rememoró la presencia de Mariluz Escribano en un Congreso celebrado en el Real Círculo de la Amistad. Así señaló que «Mariluz tenía dos consideraciones fundamentales para no haber escrito antes, su compromiso docente, como profesora de didáctica en la Universidad, su sentido del compromiso con su profesión, con sus hijos y con la sociedad granadina y, en segundo lugar, su humildad congénita».
María Rosal Nadales, profesora en la Universidad de Córdoba y poeta, subrayó que Mariluz Escribano es «una de las obras contemporáneas de referencia de la poesía española». La editorial Cátedra realiza un esfuerzo para que su obra «no se quedara en los márgenes, como ha sucedido en la obras de numerosas poetas». Tras analizar varias antologías, María Rosal constató que la poesía de Escribano solamente está en el florilegio de Raquel Lanseros.
La editora del volumen, Remedios Sánchez, valoró positivamente que la Junta de Andalucía haya apoyado todas las iniciativas sobre Mariluz Escribano. Cabe recordar que en 2020 fue elegida como Autora Clásica para el año 2021 en Andalucía por el Centro Andaluz de las Letras.
Igualmente, Sánchez destacó que la escritora es «una poeta independiente, ajena a cenáculos y grupos» que escribe «desde la limpieza de su palabra» y que su voz implica «el rescate de la memoria de las vencidas» y su verso lo define con las palabras «justicia, compromiso, ética, libertad, ética, concordia y paz». «La suma de todas ella nos da su tono, el timbre de su voz que ha sido denostada y menospreciada, como Gabriela Mistral en Chile».
La profesora de la Universidad de Granada subrayó que «el compromiso de Mariluz es con la memoria, no con una memoria sectorizada, sino con una memoria en la que cabemos todos». «Mariluz no escribió desde el rencor a quien mató a su padre» añadió. «De su madre tomó la bandera del compromiso ético que trasciende la ideología incluso su propia identidad para convertirse en la voz de todos» concluyó.
Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, mencionó el papel fundamental de Mariluz Escribano en la educación como pionera en su disciplina al tiempo que señalaba que su poesía «se resume […] en lo que hemos venido al mundo, a ampliar el amor y a ampliar el conocimiento». El ex rector de la UCO finalizó su discurso destacando que «estamos orgullosos de que Andalucía dé autores de esta relevancia y este mensaje de paz».
Comentarios
tracking