Blas Sánchez, Eva Torres, 
Antonio Roa y Juande Torralbo

Blas Sánchez, Eva Torres, Antonio Roa y Juande TorralboLVC

Puente Genil acoge el alma «casi dichosa y casi triste» de Ricardo Molina

Se presenta el legado literario de Ricardo Molina, un cuidado volumen a cargo de Blas Sánchez Dueñas, profesor de Literatura Española de la Universidad de Córdoba

El pasado miércoles 22 de marzo tuvo lugar la presentación de esta investigación sobre el poeta pontanés en la Biblioteca Ricardo Molina de la Puente Genil. Aquí puede consultarse la reseña publicada describiendo los nueve capítulos del libro.
El acto fue presentado por Eva Mª Torres, concejala de cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, que desglosó unas notas sobre el escritor al tiempo que expresó su interés por seguir explorando y difundiendo su legado.
La ciudad que vio nacer a Ricardo Molina cuenta con un nutrido archivo suyo, cuyas puertas están abiertas a los investigadores. Antonio Roa, presidente de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil, me comentaba la inmensa cantidad de revistas y de cartas del poeta que conservan en el archivo que, actualmente, están ampliando.
Los autores de los capítulos que segmentan el libro son los siguientes: Blas Sánchez Dueñas, Marina Bianchi, Carlos Clementson, José Jurado Morales, Antonio Moreno Ayora, María Payeras Grau, Juan Pérez Cubillo, Olga Rendón Infante y José María de la Torre. Este libro es un fiel ejemplo de investigación, también divulgación, de nuestra cultura y literatura al máximo nivel científico y académico.
Los trabajos recopilados en este libro invitan a leer al poeta, a conocer al hombre y su entorno y a indagar sobre los perfiles artísticos de Ricardo Molina con la idea final de abrir nuevas vías de investigación desde las que continuar alimentando la fuerza de su quehacer literario.

«Regalo mágico a la literatura cordobesa»

Blas Sánchez Dueñas, editor del trabajo, afirmó así la permanencia de esta investigación: «Este libro nos trascenderá y quedará como regalo mágico a la literatura cordobesa y como testimonio de gratitud y reconocimiento a un hijo de Puente Genil y a un poeta de grandeza como fue Ricardo Molina».
El Dr. Sánchez Dueñas marcó nuevas líneas de trabajo para el futuro, cuando aseveró que «la obra no supone un punto y final, sino que es un punto y seguido en el conocimiento del legado literario de Ricardo Molina. A partir de él se llevarán a cabo nuevas investigaciones y nuevas iniciativas en torno a la vida y a la obra de Ricardo Molina a partir de algunas de las ideas y referencias contenidas en el libro».
El editor destacó la relevancia de las amistades y relaciones literarias de Ricardo Molina con más de doscientos poetas así como su conocimiento y participación en muchas de las revistas del momento. Ambos elementos son una prueba inequívoca de la trascendencia de la labor de Ricardo Molina en el panorama literario del medio siglo.
Justo es decir que la edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil a través de la Fundación Juan Rejano y el área de cultura, dirigida por Eva María Torres. También cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba.
Gracias a esta simbiosis de colaboradores, el libro está publicado en una editorial de prestigio, de primer nivel, como es Renacimiento, lo cual nos garantiza que llegará a muchos rincones de la geografía nacional e internacional. Por consiguiente, el trabajo estará a disposición de todos los lectores interesados en muchas librerías y bibliotecas.
Comentarios
tracking