Antonio GalaEuropa Press

Las reacciones al fallecimiento de Antonio Gala

Los Reyes, la Universidad de Córdoba, el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía lamentan la muerte del escritor

Desde que se conociera esta mañana la muerte de Antonio Gala no dejan de sucederse las reacciones procedentes de todos los ámbitos, del cultural, del social y del institucional, destacando la importancia de su obra en las letras hispanas.
El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado que mañana lunes sea día de luto oficial en la ciudad de Córdoba. La capilla ardiente estará abierta en la Fundación Antonio Gala de 10:00 a 17:00.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia han mostrado su pesar por la muerte del escritor con un mensaje ilustrado con una fotografía en la que aparecen junto a él en el transcurso de la visita que realizaron a la fundación y el siguiente texto: «Nuestro recuerdo a Antonio Gala. La condición humana hecha poesía y la sensibilidad hecha palabra».
La Universidad de Córdoba lo nombró doctor Honoris Causa en 1982 y hoy en sus redes sociales afirma que «el claustro de profesores insignes de la @univcordoba enmudece con la pérdida de una de sus voces más universales».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha sumado a estas condolencias al apuntar que Gala «supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro» y ha pedido «que su literatura nos siga inspirando y perdure».

Reacción de Juanma Moreno

En el ámbito andaluz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido que «se nos marcha Antonio Gala, Hijo Predilecto de #Andalucía y uno de los grandes poetas y dramaturgos de nuestro tiempo», que «tenía el corazón andaluz y un talento admirable».
También el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, le ha dirigido el mensaje de «Andalucía ya te echa de menos» al que califica como «referente literario y cultura, y cordobés adoptivo universa».
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, por su parte, ha calificado al dramaturgo, novelista, poeta y ensayista como «uno de los grandes referentes de la literatura española del sigo XX», y ha subrayado que Gala era «un hombre del Renacimiento, un polímata que se afincó en Andalucía e hizo de ella su casa».

Los ministros

Tres ministro del Gabinete central también han lamentado la muerte de Gala. Por una parte, el titular de Cultura, Miquel Iceta, ha expuesto que «su obra quedará para siempre», mientras que el ministro de Agricultura, Miguel Planas, ha aseverado que «ha sido para Córdoba un embajador universal de nuestra cultura, de nuestras letras, un gran escritor español y un gran escritor cordobés, cuya memoria siempre estará con nosotros». La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que «ejerció como andaluz universal, y que siempre llevó Andalucía dentro de su escritura y siempre defendió la riqueza de su Córdoba natal».

El legado de Gala

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se ha fijado en el legado de Gala, sobre todo en su fundación, de la que ha dicho que «garantiza la vigencia de su legado en el sentido más noble, como es la promoción de nuevos artistas para el futuro».
Otro pésame por la muerte de Antonio Gala es el del delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, al que ha calificado como «uno de los grandes escritores españoles del siglo XX y cordobés de adopción, que siempre contribuyó a realzar la cultura en Córdoba».
Por último, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, ha expresado que gala ha sido «un genio único, un cordobés universal que, a través de su magnífico legado, seguirá vivo» en referencia a la fundación que lleva su nombre.