Antonio Gala, en una imagen de 2018

Antonio Gala, en una imagen de 2018EFE

Muere Antonio Gala

Antonio Gala, el escritor que triunfó en todos los estilos

El alcalde destaca que es quien «ha llevado el nombre de Córdoba en la literatura más lejos y más alto»

El escritor Antonio Gala ha fallecido a los 92 años de edad detrás de una larga trayectoria literaria en la que alcanzó el triunfo tanto en la novela como en el teatro, en la poesía o en el artículo de opinión periodístico.
Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) vivió en Córdoba desde los nueve años de edad y siempre se sintió cordobés, hasta el punto de ser Hijo Adoptivo. Así lo ha reconocido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al reconocer que Gala «es quien en estas últimas décadas ha llevado el nombre de Córdoba en la literatura más lejos y más alto», además de que «hacía gala de cordobesismo, gustaba de decir cuales eran sus orígenes y de presumir de ello».
Desde niño ya se le notaba una inteligencia precoz. Con sólo 14 años dio una conferencia en el Círculo de la Amistad y más tarde se licenció en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas.

El dramaturgo imprescindible

Tras un breve paso como monje cartujo, inició su carrera literaria tras la concesión de un accésit del premio Adonais de poesía. A partir de ahí, su proyección literaria no tardó en llegar siendo su nombre durante décadas un imprescindible en la cartelera teatral no sólo de Madrid, sino en toda España. Sus obras contaron siempre con el trabajo de las mejores actrices del momento, como Mari Carrillo o Concha Velasco.
El periodismo también fue campo propicio para el trabajo de Antonio Gala, quien desde sus 'Charlas con Troylo' en El País y 'La Tronera' en El Mundo fueron tribunas que contaron con legiones de seguidores.
El escritor compaginaba estas actividades con la novela que periódicamente buscaba su cita con los lectores. Aparte del reconocimiento de las numerosas ediciones vendidas, 'El manuscrito carmesí' se alzó con el Premio Planeta en 1990.

La Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala es, además, la obra de este autor que perdurará en el futuro. Ubicada en el antiguo convento de dominicas del Corpus Christi, es una residencia por la que anualmente pasan promociones de jóvenes para formarse en las más diversas disciplinas.
El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado luto oficial para el día de mañana y ha anunciado que le corresponderán los honores como Hijo Adoptivo de la ciudad en su despedida.
Comentarios
tracking