Rafael Escuredo

Rafael EscuredoLa Voz

Almuzara publica a Rafael Escuredo una novela sobre la pervivencia de los ideales

El expresidente de la Junta narra la historia de un desengaño, la de una vida llena de expectativas frustradas

'Sombras de luz' es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de tono intimista, escrita por Rafael Escuredo, quien se sirve de la trayectoria vital de su personaje protagonista para poner de relieve cómo la lucha por determinados ideales altruistas, asociados a la juventud, con el paso del tiempo acaba chocando con una tozuda realidad que aboca al ser humano a cierta frustración y desencanto.
Esto llevará a Pedro, el protagonista y a su vez narrador, a través de un diario íntimo, a buscar el camino de su redención para intentar darle sentido a su existencia. Aunque el bálsamo elegido es en primera instancia el Arte, la Cultura, quizás hay momentos en la vida de cualquier persona en que es demasiado tarde para casi todo, lo que lleva al autor a introducir en la trama el derecho a una muerte digna y la opción de la eutanasia como un planteamiento moral digno de ser tenido en cuenta.

La trama

Con una prosa muy cuidada y referencias culturales que destilan erudición, Rafael Escuredo pone negro sobre blanco la historia de un desengaño, la de una vida llena de expectativas frustradas, en la que se narra la historia de una pareja, con dos hijos, marcada por el desencuentro y el declive inexorable de unos valores que sitúan a sus personajes ante el dilema de qué hacer con sus vidas.
La argamasa que les une es tan frágil como la de los principios que defendieron en su juventud, que con el tiempo se han ido diluyendo a medida que los protagonistas se han visto inmersos en una realidad que los arrastraba.
Rafael Escuredo, ganador del Premio Andalucía de la Crítica y autor de novelas como «Un sueño fugitivo», «Leonor, mon amour» o «Los santos custodios», logra aquí su obra más personal e intimista. Un retablo de sentimientos cuajado de situaciones que el lector reconocerá fácilmente y que conmueve por su intensidad y crudeza.

El autor

Rafael Escuredo (Estepa), abogado y escritor, fue diputado y Presidente de la Junta de Andalucía (1977 y 1984). Es Hijo Predilecto de Estepa (1984) e Hijo Predilecto de Andalucía (1985), Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Málaga y Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla, Patrono de las Fundaciones «María Zambrano»y «Blas Infante», Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, Presidente de la Fundación Andalucía Socialismo y Democracia, y Presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Ha publicado las novelas «Un sueño fugitivo» (Planeta, 1994), «Leonor, mon amour» (Almuzara, 2015), con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica; el poemario «Un mal día» (Endymion, 1999); el libro de relatos «Cosas de mujeres» (Plaza & Janés, 2002); «Andalucía Irredenta» (Biblioteca Nueva, 2004), además de la novela «Te estaré esperando» (Almuzara, 2009).
Es también autor de la trilogía protagonizada por el inspector Sobrado que conforman «El blanco circulo del miedo» (Edhasa, 2011), «Laberinto de mentiras» (Almuzara, 2014) y «Los Santos Custodios» (Almuzara, 2016), así como del ensayo histórico «Valió la pena. La lucha de Andalucía por su autonomía», escrito junto a Juan Cano Bueso (Tirant lo Blanch, 2020). Fue distinguido con la primera Medalla de Andalucía «Manuel Clavero Arévalo».
Comentarios
tracking