Sala del Museo Julio Romero de Torres

Sala del Museo Julio Romero de TorresLa Voz

Córdoba, una avanzada en la tecnología para proteger el patrimonio

Bellido destaca las aplicaciones para los bienes artísticos del Ayuntamiento

La ciudad de Córdoba es una de las pioneras en España en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión y preservación del patrimonio. Así ha quedado de manifiesto en el transcurso de unas jornadas organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y Vodafone, y celebradas hoy en la casa de Orive.
El alcalde, José María Bellido, ha destacado la labor desarrollada por el gobierno municipal tanto en el anterior mandato como en el actual. Ha destacado la tecnología blockchain que se implantó en el Museo Julio Romero de Torres y que después se extendió a otros bienes del patrimonio mueble municipal, para que «tengamos la seguridad de que las piezas que prestamos sean exactamente las que nos devuelven».
También ha puesto de relieve la aplicación de las nuevas tecnologías a la accesibilidad con la finalidad de que se pueda acceder a los bienes artísticos con independencias de la discapacidad que se tenga.
Bellido ha afirmado que «son soluciones muy reales y muy ciertas y se nos abre un mundo enorme por delante para seguir trabajando en la gestión cultural con la aplicación de las nuevas tecnologías».

El gemelo digital

La novedad en la que trabaja ahora el Ayuntamiento es en la creación del denominado gemelo digital para el casco histórico. Según Bellido, «no es sólo una recreación virtual del conjunto histórico, sino que es una herramienta que sirve para trabajar desde todos los puntos de vista: arquitectónico, urbanístico o de gestión de espacios».
El director territorial de Vodafone, Rafael Alcaide, ha explicado el contenido de esta jornada, de que ha dicho que su objetivo "es acercar a la ciudadanía cómo la tecnología puede ayudar a estar más cerca del patrimonio histórico, controlar los activos patrimoniales en una ciudad tan importante como Córdoba, que es la única que tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad.
Alcaide ha valorado el trabajo que en esta materia desarrolla el Ayuntamiento y ha afirmado que «en Córdoba se está innovando para el resto del mundo».
Comentarios
tracking