Presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba 43ª edición,

Presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba 43ª edición,

El Festival de la Guitarra se reencuentra con sus orígenes y será «más Córdoba»

La 43ª edición se suma al 150 aniversario de Julio Romero de Torres y el 40 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Mezquita Catedral

El alcalde de Córdoba José María Bellido y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico Isabel Albás han presentado la 43 ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con un mensaje claro centrado en el reencuentro con los orígenes del mismo y sobre todo como un acontecimiento cultural referente de Córdoba.
Conscientes como son de que iban a ser mirados con lupa, porque al festival le sucede como al cartel del mayo festivo, el equipo de gobierno municipal -y sobre todo Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general del área de Cultura del Ayuntamiento-, han tratado de programar un festival de elevada factura artística que seguramente no gustará a todos pero que es «más guitarra», como ha señalado el alcalde.
Un festival que se celebrará del 3 al 13 de julio y que ha echado el resto tanto en el programa formativo como en el de las actuaciones que se celebrarán en diversos recintos o escenarios, que no todo es lo que va a la Axerquía.
La teniente de alcalde delegada de cultura ha destacado la «excelencia y el reconocimiento internacional» del Festival y ha agradecido el esfuerzo del equipo del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) por el trabajo desarrollado. También se ha contado con más dinero: el presupuesto ha subido casi un 40% del pasado año a este. Del 1.100.000 euros de 2023 al 1.550.000 de esta edición, de los cuales 970.000 euros los aporta el IMAE. Es una subida sustentada en parte por la previsión de venta de entradas, según ha especificado Albás.

Programación

Como cada año el festival se divide en tres áreas: una para los espectáculos, que suele ser la más llamativa (30 conciertos en esta edición); otra dedicada al programa formativo y la de las actividades complementarias, unas jornadas de estudio en esta año que son novedad por la vía que abren en torno a la guitarra bajo el título Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres y que contará con un catedrático de musicología (Javier Suárez Pajares) , un doctor en historia (Óscar Fernández) y John Ray, experto en guitarras históricas.
Julio Romero de Torres es uno de los motivos centrales de un festival que precisamente abre su serie de conciertos en el Gran Teatro, el 4 de julio, con La mirada de Romero de Torres, un estreno absoluto a cargo del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez y la Orquesta de Córdoba, acompañados por Javier Ruibal, José Valencia, Randy López y Lucía Ruibal, con la dirección musical de Michael Thomas.
En las actuaciones en el Gran Teatro destacan nombres conocidos como los de Carmen Linares, Tomatito Quinteto o Sara Baras.
Programa del festival

Programa del festival

Son hasta ocho los recintos en los que se desarrollará el festival. El Teatro Góngora, el Patio Barroco de la Diputación, que colabora con el Festival; la Plaza del Potro, el patio del Museo Romero de Torres, la Casa Árabe y el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. El Cabildo colabora en esta ocasión con motivo del 40 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del templo catedralicio. El concierto, programado para el 10 de julio, correrá a cargo de la Orquesta de Córdoba y uno de los mejores mandolinistas del mundo, Avi Vital.

La Axerquía

Uno de los problemas con los que se ha encontrado tradicionalmente este festival es que se ha sido medido por crítica y público en función de los nombres que se han dado cita en el Teatro de la Axerquía. Es la parte más popular de un festival culturalmente minoritario que ,quizá de manera errónea, trató de competir con otros festivales de verano. No obstante este año se nota que no se ha querido defraudar a los que buscan ese aspecto a pesar de que nos encontremos con unos 'míticos' Europe el día 3 de julio (grupo de uno solo éxito o one hit wonder que poco ha aportado a la historia del rock), o el ex-Extremoduro Robe, además de El Kanka, Rozalén y la mejicana Julieta Venegas acompañada por Valeria Castro. Queda por confirmar el grupo o artista que cierre el festival el día 13 «para manteneros en vilo» según Isabel Albás. Ocurre que alguien se fue de ligero y anunció al grupo Yes como plato fuerte y estos finalmente no vienen. Según Albás fueron ellos los que lo anunciaron en su web para después desmentirlo.
Destaca en la programación de la Axerquía el homenaje al recientemente fallecido Ángel Molina, el lunes 8 de julio, con dos de las formaciones donde estuvo: Jazzpacho y Al raso, que interpretarán Sinfonity en la ciudad de las guitarras.

El programa formativo

La verdadera fortaleza del Festival de la Guitarra está en el aspecto formativo y el alcalde ha hecho hincapié en el mismo sobre todo cuando ha recordado que se trata de volver a los orígenes. Así, se recupera a Ricardo Guillén para formar en guitarra clásica (del 3 al 5 de julio); estará por primera vez Antonio Rey para enseñar la técnica de la guitarra flamenca, Pablo Salinas en la docencia de la eléctrica sin olvidar otras disciplinas unidas a las seis cuerdas como es el baile flamenco o clases magistrales que van desde el Renacimiento y el Barroco hasta el toque oriental de la guitarra clásica.
Los alumnos podrán tener interesantes descuentos si están cursando enseñanza en los conservatorios de Música y Danza, son desempleados o forman parte del profesorado, además de otros colectivos y agrupaciones.
Toda la programación y adquisición de entradas se puede encontrar en la página web del Festival.

El modelo del festival

El alcalde José María Bellido, preguntado por los periodistas, se ha referido en la presentación de esta edición al modelo del Festival, y ha reconocido que él hubiera preferido el propuesto en el anterior mandato (gestión público-privada) que no encontró el consenso político ni profesional, por lo que finalmente en este mandato, y a pesar de tener mayoría absoluta, se ha decidido desde el equipo de gobierno contar con el equipo del IMAE y la dirección de Moreno Calderón para su planificación y desarrollo. Bellido ha insistido en que el Festival sea «más joven, diverso y coral, y más guitarra», además de «más ambicioso», como demuestra el aumento presupuestario.
Comentarios
tracking