Fachada de la Casa Museo Guadamecí Omeya en Córdoba

Fachada de la Casa Museo Guadamecí Omeya en Córdoba

La Casa Museo Guadamecí Omeya de Córdoba cumple 20 años y mostrará su arte en Emiratos Árabes

Diversos actos se sucederán en 2026 para conmemorar este aniversario

La Casa Museo Guadamecí Omeya, fundada por los artistas investigadores de las técnicas originales árabes en los cueros decorativos Ramón García Romero y Jose Carlos Villarejo García, celebra su vigésimo aniversario de apertura al público con un programa de actividades que arranca con una destacada exposición en Emiratos Árabes Unidos.

Este hito marca el arranque de dos décadas dedicadas a la conservación, difusión y reinterpretación del arte ancestral del guadamecí cordobés en su etapa más original.

La conmemoración de estos 20 años se inaugura con una exposición que llevará la riqueza y el detalle del guadamecí una vez más a un audiencia internacional y especializada del Golfo Pérsico. Esta muestra se exhibirá del 19 de noviembre hasta el 30 de enero en el Museo de Arte del emirato de Sharjah, y destacará la maestría artística de Villarejo y su compromiso con mantener viva una técnica que floreció en el Califato de Córdoba.

Simulación gráfica de la muestra expositiva “Ayatul Nur” para el Museo de Arte en EAU desarrollada por la empresa cordobesa Defábrica

Simulación gráfica de la muestra expositiva «Ayatul Nur» para el Museo de Arte en EAU desarrollada por la empresa cordobesa Defábrica

Las obras seleccionadas para esta exposición titulada 'Ayatul Nur' están inspiradas en el llamado Verso de la Luz (contenida en el Corán), y busca reflejar la esencia de Dios que se revela como la Luz de los cielos y la tierra, así como la iluminación de los corazones en los creyentes. La propia estructura de la galería que se construirá próximamente en este museo de arte se concibe como una lámpara, una metáfora visual formada por ocho lados, pero diseñada para ser experimentada abiertamente desde dentro.

Para el diseño gráfico de esta sala a construir Villarejo cuenta con el equipo de profesionales de Defábrica como viene siendo habitual en el artista.

Importancia cultural, turística y económica para Córdoba

La labor de la Casa Museo Guadamecí Omeya trasciende de lo artístico para convertirse en un pilar fundamental para la Marca Córdoba. Su actividad museística, cultural y turística es de importancia para la ciudad, ya que ofrece una ventana única al legado de los cueros decorativos que se remonta a la época del califato.

Imagen de archivo de José Carlos Villarejo trabajando en un guadamecí

Imagen de archivo de José Carlos Villarejo trabajando en un guadamecí

El arte del guadamecí ha sido, desde su época árabe hasta la actualidad, una seña de identidad que ha generado empleo, ha impulsado el turismo y dinamizado la economía local. Y su relevancia social radica en el mantenimiento de un arte que requiere de gran destreza, atrayendo a visitantes, académicos y estudiosos de la materia. De ahí, las numerosas colaboraciones del museo y del propio artista Jose Carlos Villarejo en su participación en los diferentes documentales y testimonios audiovisuales de ámbito nacional e internacional.

Esta Casa Museo de Villarejo actúa como un museo vivo que contribuye a la diversificación de la oferta cultural y turística de Córdoba, así como, que es un interlocutor para la transmisión de saberes de este oficio como motor de desarrollo sostenible.

Impulso a la candidatura de Patrimonio Inmaterial

El calendario del vigésimo aniversario estará conformado por diversas actividades que se desarrollarán durante el año 2026 pero que no se darán a conocer sus detalles hasta el próximo mes de enero. El objetivo principal es difundir el valor cultural del guadamecí y generar el apoyo de la sociedad cordobesa e institucional necesario para impulsar la candidatura no sólo del guadamecí, sino también, de los Cueros de Córdoba como Declaración de Patrimonio Inmaterial.

Con esta celebración y la mirada puesta en el futuro, José Carlos Villarejo y la Casa Museo Guadamecí Omeya reafirman su compromiso de ser un puente entre la tradición y la modernidad, asegurando que el arte de los cueros decorativos cordobeses continúen deslumbrando a las futuras generaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas