Villarejo explica su obra a un grupo de visitantes
El guadamecí omeya de Córdoba ilumina Emiratos Árabes con la exposición de José Carlos Villarejo
La muestra forma parte del Festival de Arte Islámico que se celebra en el emirato de Sharjah
El Museo de Arte de Sharjah ha inaugurado con la presencia de Su Alteza el Dr. Sheik Salem bin Abdulrahman Al Qasim una de las exposiciones más esperadas del Festival de Arte Islámico del país, con la tercera invitación al destacado artista español Jose Carlos Villarejo, director del Museo Guadamecí Omeya de Córdoba. La exposición, titulada 'Lantern', no solo rinde homenaje a la ancestral técnica del guadamecí (cuero decorativo realizado con piel de oveja plateada, dorada, policromada y ferreteada), sino que redefine la experiencia artística a través de una instalación inmersiva y profundamente espiritual.
Instalación 'Lantern' de José Carlos Villarejo
Este destacado Festival de Arte está organizado bajo el patrocinio de Su Alteza el Dr. Sheikh Sultan bin Muhammad Al Qasimi, Miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Sharjah, quien ha mostrado un profundo interés en la participación del artista cordobés, así como en su producción artística, en su trayectoria y en su contribución a la difusión de este arte cordobés.
La experiencia 'Lantern'
'Lantern' es una instalación conceptual donde la propia galería se transforma en una lámpara (linterna). Los visitantes son invitados a 'vivir' el espacio desde el interior de la lámpara. Desde el corazón de esta sala, una luz que emana desde una pequeña obra de arte realizada en guadamecí, se proyecta hacia el exterior, donde se encuentran el resto de las obras realizadas y que pertenecen a esta colección. Esta disposición simbólica guía al espectador a través de una reflexión sobre la inspiración en la belleza de la Creación y la iluminación del ser humano a través de la Luz Divina.
Un patrimonio inmaterial
Esta destacada participación en el prestigioso Festival de Arte Islámico de Sharjah, amparado por el Departamento de Cultura del país, posiciona a Jose Carlos Villarejo como un referente significativo de su disciplina artística, no solo en Oriente sino en Occidente, también. Además, ofrece una plataforma única para la difusión de este arte del guadamecí como patrimonio inmaterial de Córdoba, un diálogo que se traslada a diferentes Universidades y Fundaciones.
El artista recuerda que el Museo Guadamecí Omeya de Córdoba celebrará su 20º aniversario en 2026, reafirmando su compromiso con la conservación y la difusión de este legado histórico.