Antonio Pulido, Juan Fernández Lacomba e Isabel Albás, en la Fundación Cajasol
La Fundación Cajasol trae a Córdoba lo mejor de la pintura andaluza del XIX
La muestra ofrece obras de Sorolla, Arpa, Villegas o Jiménez Aranda, entre otros
La colección pictórica de la Fundación Cajasol está compuesta por más de 6.000 obras. Entre ellas, destacan las correspondientes al siglo XIX, que llegaron tanto por formar parte de los fondos fundacionales como por adquisiciones posteriores con nombres destacados en las distintas corrientes de la pintura andaluza en ese tiempo.
Una selección de las mismas se puede ver en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol en la exposición 'Obras emblemáticas del siglo XIX en la colección de la Fundación Cajasol'. El presidente de esta entidad, Antonio Pulido, ha explicado que así «se enriquece la oferta turística y cultural de Córdoba con contenidos de calidad».
Y así es, ya que junto a pintores españoles de primera fila, como Joaquín Sorolla o Antonio María Esquivel, hay autores andaluces de la escuela sevillana del siglo XIX «en la que destacaron artistas, algunos de ellos con proyección más allá de nuestras fronteras».
La selección de las obras
La exposición ha sido comisariada por el pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba, quien ha afirmado que la misma «se ha planteado como una selección del siglo XIX que dé una idea de lo que significó este siglo».
En la sala de la Fundación Cajasol están colgadas destacadas obras de las corrientes que destacaron en dicha centuria, como el romanticismo, el realismo, el naturalismo, el orientalismo o el costumbrismo, entre otras. Las firmas, corresponden a autores como Cabral Bejarano, Jiménez Aranda, Villegas, Arpa, Gonzalo Bilbao o Sánchez Perrier.
Además de óleos y acuarelas, el recorrido incorpora estampas litográficas y grabados de autores fundamentales del Romanticismo español, en un recorrido que permite apreciar el auge del retrato, la pintura de historia, la escena costumbrista y el paisaje andaluz durante una etapa brillante del arte nacional.
Una mayor accesibilidad
Uno de los aspectos más destacables de esta propuesta es su compromiso con la accesibilidad. Como parte del proyecto Incluye con Lectura Fácil, la exposición incorpora una guía adaptada, pensada para facilitar la comprensión del contenido a personas con dificultades lectoras, discapacidad intelectual, mayores o personas extranjeras. Esta iniciativa refuerza la línea de trabajo de la Fundación que combina acción cultural y acción social, y promueve un acceso real a la cultura para todos.
Obras emblemáticas del siglo XIX en la colección Fundación Cajasol podrá visitarse hasta el 22 de febrero, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, cerrado. La entrada es libre hasta completar el aforo.