Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)
El Cabildo abre por la noche siete iglesias fernandinas durante julio y agosto
Los templos podrán visitarse de jueves a sábado entre las 21.00 y las 00.00 horas para reforzar la oferta turística estival de Córdoba
El Cabildo Catedral de Córdoba ampliará este verano el horario de visita de siete templos de la Ruta de las Iglesias Fernandinas, que abrirán en horario nocturno durante los meses de julio y agosto. La medida, que entrará en vigor el próximo jueves, se suma a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para reforzar la oferta cultural y turística de la ciudad durante las noches estivales.
En concreto, las iglesias podrán visitarse los jueves, viernes y sábados entre las 21.00 y las 00.00 horas, con el objetivo de facilitar los recorridos durante las horas de menor calor. Los templos incluidos en esta apertura extraordinaria son Santa Marina, San Lorenzo, la iglesia del Juramento de San Rafael, San Francisco, San Basilio, San Pedro y San Andrés.
El deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, explicó que esta decisión responde a la voluntad de la institución de colaborar con la ciudad «y de poner a su disposición los recursos patrimoniales que gestiona para enriquecer la oferta cultural y turística de Córdoba».
La apertura nocturna conllevará una reorganización de los horarios habituales de la Ruta de las Iglesias Fernandinas durante julio y agosto. De lunes a miércoles, los templos abrirán de 9.00 a 15.00 horas; los jueves y viernes lo harán de 10.00 a 13.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas; mientras que los sábados permanecerán abiertos únicamente en horario nocturno, entre las 21.00 y las 00.00 horas.
Según el Cabildo, esta adaptación pretende favorecer las visitas durante las franjas de menor temperatura sin interrumpir la actividad de la ruta durante la temporada estival.
Nieva destacó además que la Ruta de las Iglesias Fernandinas permite acercar a visitantes y cordobeses a «otra Córdoba, una Córdoba de barrios, de historia viva, de patrimonio religioso y de identidad», al tiempo que contribuye a extender la actividad turística más allá del entorno de la Mezquita-Catedral y favorecer el dinamismo económico de otras zonas de la ciudad.
La iniciativa forma parte de la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento para reforzar la programación cultural durante el verano y ampliar las posibilidades de visita al patrimonio histórico de Córdoba en horario nocturno.