Fernando Tejero, a la izquierda, con sus compañeros de Aquí no Hay Quien Viva
Fernando Tejero, Agus Jiménez y la asociación Cine Cercano, premiados en la V Semana del Cine de Córdoba
La programación oficial del evento, que cuenta con un nuevo galardón entregado por RTVA, se dará a conocer el próximo 18 de noviembre
Con el nombre de Cinema '26 tendrá lugar entre el 26 e noviembre y el 3 de diciembre la V Semana del Cine de Córdoba. Organizada por la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record) tendrá en la Filmoteca de Andalucía su sede principal. El evento se centra en los largometrajes con producción o co-producción española estrenados a partir de abril de este año y cortometrajes con las mismas características estrenados desde el 15 de octubre de 2025 en adelante. El Palacio de Orive ha sido el lugar escogido para una presentación, o mejor dicho, pre-presentación, si tal término existe, pues no se ha desvelado la programación de esta actividad cultural, algo que ser hará, según ha anunciado su responsable, Edgar Burgos, el próximo día 18. Sí se ha anunciado que el primer premio concedido por RTVA, en este caso a la productora Agus Jiménez. Y también los premios a la divulgación, que recae en la asociación Cine Cercano, y al Embajador Einematográfico de Córdoba, que reconoce al actor cordobés Fernando Tejero.
Autoridades en el acto de presentación de Cinema 26
Burgos ha explicado que el cartel del festival es un homenaje al de la película 'Función de Noche', de la ya fallecida directora cordobesa Josefina Molina, y protagonizada por Lola Herrera. «Quisimos entregarle el premio Embajadora Cinematográfica de Córdoba hace un par de años pero su estado de salud no lo permitió», ha destacado el director del evento. En este caso, como hemos indicado, el premio Embajador Cinematográfico de Córdoba recae en Fernando Tejero, «quien es ampliamente conocido por sus trabajos en Aquí no Hay Quien Viva, pero que ha demostrado tener una carrera en el cine y teatro que va mucho más allá de los personajes más populares de esta serie». En cuanto al premio a la divulgación para la asociación cultural Cine Cercano, Burgos ha resaltado que «llevan trabando en la promoción y divulgación del cine, trasladándolo a nuevos públicos alrededor de trece años, siendo sus componentes una fuerza de la naturaleza, cinéfilas y militantes».
RTVA por vez primera
Por primera vez RTVA (Canal Sur) participa como patrocinador gracias a un convenio de colaboración que ha derivado en la concesión del Premio a la Mejor Cineasta Andaluza a la productora de cine y televisión Agus Jiménez. La galardonada cuenta con una larga trayectoria en la producción de largometrajes, películas para televisión, documentales y cortometrajes, en colaboración con directores como Isaki Lacuesta, Jesús Ponce, Paco Cabezas, Paco León, Alicia Sherson, Ana Rosa Diego, Chiqui Carabante, Eliseo Subiela o Alfonso Sánchez. Ha participado en trabajos como 'El mundo es suyo', 'El mundo es vuestro' o 'Ebro, de la cuna a la batalla'.
La RTVA participará además en Cinema 26 con cuatro producciones: 'Anguita, el hombre de los tres siglos', de Hugo Cabezas; '200 vidas, Paco Rabal', de Vanesa Benítez; 'Acuérdate de mí', de Remedios Malvárez; y 'Back in time!', de Manuel Bellido y Sigfrid Monleón.
En cuanto a la posibilidad de que las actividades del festival queden obstaculizadas por la situación de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía, Edgar Burgos ha afirmado que en torno al 70 ó 75% de los participantes en el evento proceden o viven en Andalucía, por lo que no espera grandes vicisitudes al respecto, ni tampoco por la jornada de elecciones generales el domingo 29 de noviembre.
En el acto del Palacio de Orive ha estado presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha declarado que «Córdoba es cuna del talento cinematográfico aunque nunca había llegado a arrancar una iniciativa local», congratulándose porque lo haya hecho Cinema 26. Igualmente ha recalcado la importancia de que la anterior edición llegase a los 5.000 espectadores.
Además de la emisión de las películas a concurso y distintos premios, el festival contará con actividades paralelas y tertulias o debates. Todo ello, como dijimos al principio, se anunciará el día 18 de noviembre.