Nelson Monte y Diarra

Nelson Monte y DiarraMálaga CF

Fútbol

La mala suerte de estar en el Grupo 2 de Primera RFEF

La diferencia entre la parte alta de ambos grupos es muy significativa

La eliminación de la Segunda B y la implantación de la Primera Federación (RFEF) no supuso que, de facto, ambas competiciones no sean sino una tercera categoría del fútbol nacional. Pero la nomenclatura siempre es agradecida y, de camino, sirve para distinguir al fútbol profesional de una categoría semi, de cuyo nivel media un abismo comparado con la siguiente por debajo, la Segunda RFEF.
Las ventajas de la nueva división (este es su tercer año) estriban en que de 80 equipos se pasó a 40, de cuatro grupos a dos y, a su vez, los dos primeros de cada uno de ellos sube de forma directa. Ventajas incontestables en cuanto a la competitividad se refieres, pero que -aun así- tienen algunas sombras.
La más alargada (al margen de la deficientes retransmisiones y de haber tenido tres plataformas en tres años) es la del reparto de los dos grupos, que se ha tornado más evidente esta temporada. Y es que, con los datos en la mano, el Grupo 1 es bastante más asequible que el 2, como queda de manifiesto en las clasificaciones de ambos tras 14 jornadas de liga.
Así, en el Grupo 1 el líder es la Real Sociedad B con 28 puntos, segunda es la Cultural Leonesa con 27, mientras que tercero, cuarto y quinto son Celta B, Barça B y Ponferradina con 26 puntos. En el Grupo 2 lidera el Castellón con 34, le sigue el Ibiza con 33, tercero es el Málaga con 28, cuarto el Córdoba con 26 y quinto el Antequera con 24.

Diferencias

La diferencia entre el primero de un grupo y el del otro es evidente: el Castellón le saca seis puntos al filial de la Real Sociedad. Pero es más, el Ibiza sería líder destacado en el Grupo 1 y, si la comparativa se hace con el Málaga, también sería líder ya que su coeficiente es de 21 goles a favor y 10 en contra, por el 17-8 del filial donostiarra.

Goles

En los registros goleadores, también se evidencia la superioridad del Grupo 2 sobre el 1. La Cultural (segunda) solo ha metido 14 tantos; el Celta B 25; el Barça B 22; y la Ponferradina 14. En cambio, el Catellón ha marcado 34; el Ibiza 30; el Córdoba 28; y el Antequera 19.
A la vista de las cifras, de momento, el ascenso estará más caro en el Grupo 2.
Comentarios
tracking