Estadio Nuevo Arcángel

Estadio Nuevo ArcángelJesús D. Caparrós

Campo de fútbol

Los aficionados del Córdoba no han conocido unos accesos al Arcángel «decentes» en 30 años

Varios socios blanquiverdes dan su punto de vista sobre el estado de los mismos

El estado de los accesos al estadio municipal del Arcángel es un tema recurrente, entre los socios del Córdoba. Los mismos tienen que sortear desniveles en el terrizo y, cuando el equipo juega en domingo, hay un mercadillo que dificulta la llegada; en mayo, una feria que la convierte en una carrera de obstáculos; y, cuando llueve, entrar al recinto embarrado es lo mínimo que se sirve.
Y la lluvia bendijo a la capital cordobesa en el último partido del Córdoba CF como local. Un hecho que, como de costumbre, supuso el pistoletazo de salida para la gincana que hicieron los seguidores blanquiverdes y que desató otra lluvia (de críticas) en las redes sociales.
En La Voz hemos pulsado la opinión de algunos socios sobre la cuestión y uno de ellos, con bastantes años de carné cordobesista, es Paco López Cordón, quien ha sido bastante contundente sobre la situación. Este ha señalado que «siempre repito que Córdoba es la ciudad más fácil del mundo para gobernar, porque es la ciudad de la complacencia, de las tragaderas». A lo que ha agregado con ironía que «llevamos desde el año 93 con el Arcángel en pie, lo de en pie es un decir».
En ese sentido, López Cordón ha recordado que la capital tiene más de 300.000 habitantes y el estadio ejerce de imagen, ya que se divisa su estado «desde una autovía por la que, a diario, pasan miles de vehículos. Ese es el escaparate que tenemos para todo aquel que cruza Córdoba».

Nunca ha habido accesos «decentes»

Asimismo, este aficionado ha reconocido que «no he llegado a conocer unos accesos al Arcángel, ni un Arcángel decente nunca, ni siquiera cuando se construyó». Para López Cordón, «básicamente son un campo de minas, que te lleva a un escombro. Y eso no se puede discutir. Se puede discutir la responsabilidad de uno o de otro, de Ayuntamiento o del club: en el asunto estadio puede ser discutible; en los accesos no creo que que tenga el club responsabilidad».
A lo que ha agregado que, «cuando llueve aquello tiene el peligro de te caigas y te partas una pierna. Los charcos son de medidas kilométricas y va uno con la linterna encendida del móvil. Tienes que andar zigzagueando por los charcos con la posibilidad de irte al suelo». Por lo que ha convenido que «llega un momento en que -uno tiene una edad- dices muchas veces, no cometo la imprudencia de ir».

Medidas

Sobre el hecho de que no se tomen medidas, el seguidor blanquiverde ha reflexionado que «estamos en Córdoba y es muy fácil no hacer nada, porque nunca pasa nada. En cualquier otra ciudad habría movilizaciones (poniendo como ejemplo realizar una performance con sacos de cemento en la puerta del Ayuntamiento)». Y ha afirmado que «aquí la culpa no es de Bellido (actual alcalde de la capital), es de todos y cada uno de los gobiernos que hemos soportado desde el año 93». A la par que ha augurado que «en cuanto se parta alguien una cadera se va a solucionar. Antes, no», ya que «no es una reparación barata, si lo quieres hacer bien son muchos metros cuadrados. Es una zona de mercadillo, de feria y estamos condenados a que aquello sea un terrizo de por vida».

Aventura

Finalmente, López Cordón ha valorado que acceder al estadio es una «aventura y desventura», debido a que «si aúnas entrar un domingo por la mañana con mercadillo cerca o un día lluvioso a las 8 de la tarde en invierno sin una luz en condiciones, llegar al Arcángel es una aventura para gente formada, como Miguel de la Cuadra. Es para quedarse en casa».

«Tercermundistas»

Otro socio de los de toda la vida es, Enrique León, quien cuenta con más de 40 años como socio del Córdoba. Conoció el antiguo estadio y, sobre el estado del actual, ha sido categórico.
Para León, «los accesos al Arcángel son tercermundistas». Y, al igual que López Cordón, da por hecho que la «responsabilidad es de todos y cada uno de los ayuntamientos que han regido esta ciudad». En este sentido, ha insistido en que «ninguno lo ha solventado» y ha pronosticado que «no creo que lo solucionen».

También el estadio

Para concluir, otro socio blanquiverde (que ha preferido mantenerse en el anonimato) ha valorado que «el problema de los accesos es extensible a todo el recinto del Arenal. Se ve en la feria y en las barbacoas que se hacen en verano, es un terrizo y no una zona adecuada para albergar un recinto deportivo. Solo hay que ver cómo están ubicados y preparados otros estadios de España y no solo de Primera División».
Asimismo, ha subrayado que, «si los accesos están fatal, lo del estadio no tiene nombre. Estaba para arreglarlo desde que lo hicieron, al final lo ‘arreglaron’ a medias y, entre losas sueltas, y espacios a medio construir cualquier aficionado visitante se lleva una imagen de Córdoba lamentable, por ser suave».

La postura del alcalde

Finalmente, el alcalde de la capital, José María Bellido, se ha pronunciado sobre el asunto este miércoles, para Toni Cruz en Cope Córdoba. El regidor ha manifestado que «esos no son los accesos al Arcángel, es el recinto ferial del Arenal». Al hilo de lo que ha señalado que «es verdad que se embarra, pero no obstante el nombre es el Arenal, no se llama el cemental ni el hormigonal».
En ese sentido, Bellido ha recordado que «estamos actuando en la feria, se ha hecho ya una calle entera; ahora mismo están en obras las conducciones de agua para que no se encharque; con lo cual no es que vayamos a actuar, es que estamos actuando ya».

El estado de las instalaciones

Cabe recordar que son numerosas las denuncias sobre el estado semiruinoso de parte de las instalaciones de un campo de fútbol que, pese a sufrir varias reformas desde su ejecución en los años 90, se ha convertido en el paradigma de una obra inconclusa y hecha a modo Frankenstein. Sobre esto se pronunciaba Facua en fechas recientes. La organización denunciaba ante la Policía Local el riesgo físico que supone para los asistentes de la Tribuna del estadio El Arcángel, la precariedad de las instalaciones eléctricas y los agujeros en el suelo.
Y es que, la asociación ha recibido «quejas del mal estado en que se encuentra la zona de acceso a las gradas del estadio, con metros de cables eléctricos tirados por el pavimento sin ningún tipo de protección y/o señalización y que son pisados por miles de asistentes en cada evento deportivo que se celebra incluso en días de lluvia, además del ruinoso e insalubre estado en el que se encuentran los aseos».
Comentarios
tracking