Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid

Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en MadridEuropa Press

Tribunales

El Supremo será el juez de los dos «Córdoba CF»

El Alto Tribunal decidirá en varias causas relacionadas con el club

Utilizar la expresión Córdoba Club de Fútbol, más allá del apartado estrictamente deportivo, supone el uso de un término que, cuanto menos, puede catalogarse de controvertido. Y es que, a día de hoy hay dos Córdoba CF, por más que desde uno se diga (vía comunicado oficial, tras conocer una sentencia de la Audiencia Provincial) que «Córdoba CF solo hay uno, que es el que la afición cordobesista apoya en El Arcángel».
Y es que, por un lado, se encuentra el Córdoba CF SAD, entidad originaria de la que fue separada la unidad productiva en los tribunales y vendida a Infinity (Baréin), que ha su vez se vale de la denominaación Unión Futbolística Cordobesa (UFC), terminología muy alejada del Córdoba CF que se conoció.
Por otro lado está la Sociedad Anónima Deportiva (la famosa SAD), que controla Carlos González, tras ir ganando pleitos al expresidente, Jesús León, por los impagos de la venta de las acciones. Por si esto fuera poco, el paquete accionarial está trabado por Prasa, a la que González debe abonar un buen puñado de millones de euros.
Con esa situación, el caso más relevante (para el futuro de la entidad blanquiverde) está en el Tribunal Supremo, que debe decidir si el segundo concurso, que derivó en la separación de la unidad productiva, se atiene a la ley. Y esta dice que no puede haber dos concursos abiertos a la vez, por lo que todo apunta a que el Alto Tribunal dará la razón a González y, en ese momento, Infinity deberá decidir si negocia con el expresidente del Córdoba o lo deja.

La fórmula

Ello debido a que González, de momento, no tiene intención de regresar al Arcángel, por lo que todo apunta a que cuando el Supremo falle habrá que decidir qué fórmula se utiliza. Y, dependiendo de cuál sea la escogida, el futuro del club será uno u otro muy distinto al actual.

La sentencia

Una maraña judicial que esta pasada semana veía otro capítulo, cuando la Audiencia Provincial de Córdoba dictaba una sentencia que obliga a UFC a pagar al Córdoba CF SAD 600.000 euros. Por su parte, UFC -a través de la web del Córdoba- comunicaba que, «dentro del más absoluto respeto a la Audiencia Provincial de Córdoba, su sentencia de 4 de diciembre de 2023 no es firme, habiendo decidido el club interponer frente a ella recurso de casación después de recabar el oportuno asesoramiento jurídico. Tanto desde el Club como desde la propiedad, existe la confianza en que el Tribunal Supremo estime dicho recurso y confirme la sentencia inicial, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba»
Así las cosas, el Supremo será el que decida en ambas cuestiones en una carrera judial en la que, hasta la fecha, parece que la SAD lleva algo de ventaja sobre UFC. En definitiva dos «Córdobas» y un horizonte incierto.
Comentarios
tracking