Ser segundo, casi lo mismo que quedar primero
El nuevo objetivo del Córdoba tiene precedentes positivos a los que agarrarse. De los 4 últimos ascendidos vía play off, tres terminaron segundos
El Córdoba sigue preparando con el candado echado su puesta en escena del próximo domingo frente al Intercity. Iván Ania ha vuelto esta semana a bajar la persiana para aislar a los suyos del ruido y de la decepción que supuso caer derrotados frente al Alcoyano. Recuperar físicamente al equipo es importante, pero también lo es hacerlo a nivel mental, donde el conjunto blanquiverde, casi sin poder asimilarlo, ha pasado de estar soñando por ascender por la vía rápida a darse un golpe de realidad: batallar por la segunda en un momento en el que el Ibiza y el Málaga, además, empiezan a reaccionar.
El subcampeonato, garantía de éxito
Al menos es un porcentaje altísimo de los casos. Es verdad que esta Primera Federación apenas tiene dos ediciones completas y una tercera en curso, pero algunos datos del nuevo formato ya pueden ser estudiados y, además, llaman al optimismo de cara a esa aventura que se le presenta al Córdoba en el próximo mes y medio. Porque ser segundo, desde la creación de la competición, ha dado tres ascensos por la vía del play off. Números y nada definitivo, pero lo que es cierto es que la ventaja que otorga en una play off es de una importancia capital.
Temporada 2020-2021. En plena pandemia se estrenaba un formato que premiaba a los mejores clasificados: dejar sin efecto el valor doble del gol a domicilio en caso de empate, terminar con los penaltis (promocionando la mejor posición en liga regular) y jugar en casa la vuelta de las eliminatorias. En ese curso no se llevó a cabo este último punto porque se disputó a partido único en varias sedes a consecuencia de las restricciones por el Covid, aunque la realidad demostró que un segundo, el Villarreal «B», terminó ascendiendo. Por el otro lado del cuadro lo hizo el Albacete (tercero), cargándose en plena prórroga al otro segundo, el Deportivo.
Ese es el único precedente negativo para los subcampeones, ya que en la pasada edición los dos que terminaron en la segunda plaza ascendieron por la vía del play off: Alcorcón y Eldense. A este último le bastó con dos empates frente al Real Madrid Castilla para terminar ascendiendo a Segunda División. Ni siquiera tuvieron que ganar un partido. Por tanto, la ventaja de quedar lo más arriba posible de cara a una promoción de ascenso es vital.
Siguen las quejas por el cambio horario
Al margen de datos y estadísticas, la noticia de la semana fue el cambio horario que aprobó la RFEF de cara al duelo del domingo en Alicante. Una semana antes no había accedido a la petición del Córdoba a causa de las altas temperaturas que se esperaban para el duelo frente al Alcoyano pero, en esta ocasión, sí lo hizo a mitad de semana para mover el choque del Antonio Solana de las 20:00 horas a las 18:00 horas. El motivo: el Clásico Real Madrid-Barcelona que se disputará a las 21:00 horas. Las quejas, también redes, no se han hecho esperar. Lo cierto es que el duelo en Alicante se disputará a las seis de la tarde.