El precio de los alimentos se dispara.

El precio de los alimentos se dispara.Joaquin Corchero - Europa Press

IU y Vox critican que el gobierno local no saque adelante el Bono 10 de ayuda al comercio

«Este Bono 10 dotado con 800.000 euros no se va a poner porque la empresa adjudicataria ha desistido»

Los grupos de IU y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado este jueves que el gobierno local de PP y Cs no saque adelante el Bono 10 con ayudas para el comercio local y han exigido responsabilidades políticas tras «perder 800.000 euros».
En una nota, el grupo de IU y la dirección local del partido han reprochado «la nefasta gestión y la incapacidad» del equipo de gobierno en este aspecto «por tercer año consecutivo».
A su juicio, «es lamentable que el gobierno más caro de la historia sea incapaz de gestionar el dinero público, en este caso para fomentar el comercio de cercanía».
Desde IU han recordado que «en 2020, en plena pandemia, el equipo de gobierno dejó sin ejecutar los 500.000 euros del Bono 10, que estaban además contemplados en el famoso plan de choque».
«En 2021 -han añadido desde IU- los comercios y la ciudadanía volvieron a perder otros 500.000 euros y, en definitiva, una oportunidad y un recurso fundamental para estimular la economía local y favorecer la generación y el mantenimiento del empleo, a lo que se suma que este año se pierden otros 800.000 euros, porque la empresa a la que se le adjudicó no ha encontrado proveedor financiero que lo avalara».
Por tanto, han advertido de que «una vez más vuelven a demostrar que castigan y gobiernan de espaldas al comercio local, ya que nadie del equipo de gobierno les ha dado una explicación de los reiterados incumplimientos, y que mucha foto, mucho marketing, pero gestión cero».
Al respecto, han precisado que «la idea de esta iniciativa era emitir vales con un valor de 30 euros, para utilizar en el comercio de cercanía, de los que 20 pone el cliente y diez los aporta el Consistorio».

Propuesta de Vox

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido en otras nota que «la defensa del comercio de cercanía siempre ha sido caballo de batalla» para su partido, desde que en 2019 entró en este Ayuntamiento. «Los comerciantes son parte fundamental del tejido económico productivo y son los que generan empleo y riqueza para la ciudad», ha subrayado.
Así, ha lamentado que «se conozca con tristeza que la propuesta de Vox de poner en marcha el bono para compensar en teoría las contrariedades del covid en el año 2020, después en 2021, no se va a llevar a cabo».
«Este Bono 10 dotado con 800.000 euros, que se iba a poner en marcha ahora en 2022, no se va a poner porque la empresa adjudicataria ha desistido, el gobierno lo sabía desde hace tiempo y no lo ha comentado hasta saberse hoy en la Comisión de Comercio», ha declarado.
En este sentido, Badanelli ha informado de que han preguntado «si tienen intención de recuperar el Bono para el año que viene y no han sabido contestar, aunque esto sin un presupuesto es muy difícil que se lleve a cabo, por lo tanto 800.000 euros que se van a la basura».
Frente a ello, la portavoz ha aseverado que «paralelamente desde Vox se inicia en todos los barrios la campaña a favor del comercio de cercanía, invitando a la gente esta Navidad a comprar en el comercio de su barrio, que son los que promueven el tejido productivo de la ciudad, los que crean empleo y enriquecen las calles».
Para ella, «es imprescindible que se haga este esfuerzo para mejorar la economía de la ciudad», de manera que desde Vox «siempre van a estar con los comerciantes».
Comentarios
tracking