Marisa Medina y Loles López

Marisa Medina y Loles LópezJunta de Andalucía

Inversión

La Junta invierte casi 400.000 euros en mejoras de accesibilidad en Añora y Villanueva del Duque

La consejera destaca el Plan Andalucía +Accesible que busca garantizar espacios accesibles y sin barreras arquitectónicas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha visitado esta semana Añora y Villanueva del Duque, donde la Junta de Andalucía destinará casi 400.000 euros a mejoras en materia de accesibilidad dentro del Plan Andalucía +Accesible, financiado con fondos Next Generation.
Así, la consejera se desplazó primero a Añora y después a Villanueva del Duque para, con sus alcaldes, Bartolomé Madrid y Marisa Medina, respectivamente, firmar las subvenciones otorgadas a sendos ayuntamientos en el marco del mencionado plan, el cual está destinado a conceder subvenciones a entidades locales para realizar actuaciones que den soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos. El Ayuntamiento de Añora va a recibir 189.300 euros y Villanueva del Duque, 209.800 euros. Ambos municipios van a realizar obras para eliminar barreras arquitectónicas y «hacer la vida más cómoda a su vecinos y vecinas en plazas y calles».
En concreto, en Añora el proyecto recoge actuaciones en diversas calles, como la calle que une la Calle Fernando Santos con calle Villanueva de Córdoba, en estas dos mismas calles, en la Plaza de la Constitución o en la calle Melilla. Todas estas vías están aledañas a una Residencia para personas mayores, un colegio público, un centro de salud, y viviendas tuteladas. La subvención concedida asciende a: 189.394,71 euros y el Ayuntamiento aporta fondos propios por un importe de 10.178 euros y el plazo de ejecución es hasta el 15 de septiembre.
En Villanueva del Duque, el proyecto contempla acciones de mejora en accesibilidad en la calle Camino de Santiago; esquina de calle Miguel Ángel Blanco con Paseo Aurelio Teno. Estas calles dan acceso al Centro de Participación Activa y al salón polivalente. La subvención concedida asciende a: 209.815 euros y el Ayuntamiento aporta fondos propios por un importe de 14.142 euros, siendo el plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre.

Ayudas

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, ha destacado la importancia de estas ayudas porque permite realizar actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en calles y accesos a edificios públicos que son «cuantiosas y no podrían realizarse sin la ayuda» de la Consejería, a la que ha felicitado por este plan.
En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que ha valorado que su localidad haya sido una de las localidades beneficiarias de este programa y, como Medina, ha remarcado el afán por conseguir «pueblos cómodos y accesibles» para todos sus vecinos y vecinas.
La convocatoria de estas subvenciones contempla los ejercicios 2022 y 2023 y tiene como objetivo promover la accesibilidad universal mediante la financiación de proyectos de inversión a entidades locales que tengan como finalidad otorgar soluciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en edificaciones, instalaciones, equipamientos y espacios públicos urbanizados. Esto permite su uso o prestar servicio a todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales y garantizando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
En concreto, se conceden subvenciones destinadas a realizar actuaciones que den solución de accesibilidad en edificios (mejora de accesos, comunicaciones verticales, comunicaciones horizontales, reforma de servicios higiénicos, dotación de bucles magnéticos o señalización accesible); así como soluciones de accesibilidad en espacios públicos urbanizados (modificación de acerados, eliminación de desniveles, ejecución de plataformas únicas, señalización accesible, adaptación de paradas de transportes públicos, mobiliario urbano y habilitación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida).

Plan Corresponsables

De otro lado, la consejera ha destacado las ayudas que la comarca de Los Pedroches recibirá de la mano del Programa Corresponsables, el cual busca desarrollar proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad y que cuenta con un montante total de 24,5 millones de euros para toda Andalucía. Por su parte, los municipios de Pedroche, Alcaracejos, Dos Torres y Villanueva del Duque recibirán subvenciones por un total de 88.000 euros entre los cuatro municipios.
Según ha señalado la consejera, «ayuntamientos de todos los colores políticos, en Andalucía, en Córdoba y en Los Pedroches, se beneficiarán de estas ayudas porque trabajamos para que esta tierra sea líder, y los ayuntamientos, todos, independientemente de quién gobierne, tienen un papel muy importante en esa labor y cuentan con la ayuda del Gobierno andaluz». Como ha sostenido López, «todos y todas debemos empujar en la misma dirección porque el municipalismo tiene problemas que son comunes a todos los ayuntamientos». «Tenemos que resolver los problemas de manera conjunta, desde la lealtad institucional, la colaboración y la cooperación y nuestra disposición al diálogo es absoluta», ha destacado.
«Queremos que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos vayamos de la mano en beneficio de los andaluces y seamos aliados en la búsqueda de soluciones a los problemas porque los ayuntamientos representan a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades, a las personas, que son la razón de ser de esta Consejería», ha concluido.
Comentarios
tracking