Presentación del VI indicador económico

Presentación del VI indicador económicoJesús Caparrós Carretero

El VI Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba «debería ser utilizado por las administraciones públicas»

Villanueva de Córdoba acoge la presentación de este estudio sociológico que publica La Voz con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y el Cabildo Catedral

El Centro de Desarrollo Empresarial de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba ha acogido la presentación del VI Indicador Empresarial de la Provincia , patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Villanueva. Un año más ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO y se ha realizado con la empresa Concepto.
El director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, ha destacado del Indicador que es un «instrumento que puede servir para la toma de decisiones, cada año más útil».
Y es que en cada edición se introducen nuevas variables, «como la propia pandemia, la Base Logística el pasado año o en esta ocasión el sector agropecuario». Prieto ha agradecido a las entidades patrocinadoras su colaboración cada año.
Presentación del VI indicador económico

Presentación del VI indicador económicoJesús Caparrós Carretero

El canónigo Tomás Pajuelo, administrador de La Voz y representante del Cabildo, ha recordado que desde la entidad eclesial y la gestión turística de la Mezquita Catedral se aporta un 1,46% al PIB provincial, de ahí que consideren importante formar parte de este estudio estadístico. Un trabajo que también tiene su repercusión en la labor social que el Cabildo desempeña.
Ricardo López -Crespo Delgado , vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha definido el año 2022 como un año muy complicado «debido a los costes energéticos y la sequía» y ha mostrado el interés de la Fundación por seguir patrocinando este estudio.

«Periódico pionero con un estudio así»

Ricardo Castilla, profesor universitario y CEO de la empresa Concepto ha destacado la labor pionera de La Voz de Córdoba a la hora de realizar un estudio de estas características, con más de 8000 respuestas recogidas y analizadas, localizadas entre la capital y la provincia.
Algunos de los datos más destacables de esta VI edición es que el sector primario sigue siendo el que más peso tiene en la economía cordobesa. «La historia marca el futuro», ha recordado Castilla en relación a este dato repetido a lo largo de todos los indicadores publicados.
Presentación del VI indicador económico

Presentación del VI indicador económicoJesús Caparrós Carretero

Las mayores dificultades a las que se enfrentan los empresarios son en el coste energético y la alta presión fiscal, aunque la inflación es una variable que también ha entrado con mucha fuerza en las respuestas de los participantes.

Antes y después de la pandemia

La pandemia ha sido protagonista también en la historia del indicador y en esta ocasión se ha notado un pequeño incremento de la facturación respecto a los años anteriores pero no una mejora del empleo ni de los beneficios. Los empresarios siguen demandando medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y la más demanda son las ayudas de cara a la Seguridad Social y la contratación o más flexibilidad para la financiación de los préstamos ICO.
En cuanto a la gestión y confianza del empresariado ante la labor de las administraciones, todas aprueban aunque la más confiable sigue siendo la autonómica y la que menos el Gobierno central seguida de la provincial. En cuanto a los Fondos Next Generation para la recuperación económica, solo uno de cada cuatro empresarios cordobeses los conoce o los ha requerido para su empresa.
Presentación del VI indicador económico

Presentación del VI indicador económicoJesús Caparrós Carretero

Por su parte, los empresarios entiende que es necesaria por su parte una mejora de la competitividad y más adaptación al ámbito digital. Curiosamente no apoyan tanto factores como la I+D+i en la mejora de sus situación.

El sector agropecuario

Uno de cada tres empresarios del sector agropecuario teme la destrucción de empleo o la considera una amenaza, debido a las circunstancias medioambientales, económicas e internacionales. Las perspectivas de recuperación se depositan sobre todo en 2023, porque 2019 ya se considera superado, y 2020 y 2021 se encuadran en una misma dinámica de crisis.
El próximo fin de semana La Voz de Córdoba publicará un resumen más detallado y el acceso al propio Indicador para todos los lectores que deseen descargárselo.
La clausura de la presentación ha contado con Víctor Montoro, vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, que ha destacado la labor de concertación social que se viene desarrollando desde la entidad provincial, con un compromiso que se plasma en el aumento de subvenciones para los empresarios así como la información ofrecida para dar a conocer los recursos públicos de los que disponen, sobre todo a través de la plataforma Next Generation Lab o la iniciativa Smart-Agro.
Presentación del VI indicador económico

Presentación del VI indicador económicoJesús Caparrós Carretero

El consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto, ha mostrado su gratitud por el «trabajo bien hecho, más allá de los titulares» y ha declarado que «las administraciones deben tener los ojos bien abiertos a estudios de este tipo», sobre todo cuando los empresarios solicitan menor presión fiscal, menos burocracia "o los agricultores nos piden que nos ocupemos del agua, de las infraestructuras hidráulicas». Ha destacado así mismo la labor de la FP Dual que se llevan a cabo en centros como el que ha acogido la presentación del Indicador, para paliar la falta de mano cualificada, «como otras de las demandas de los empresarios».
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, presente también en el acto, ha destacado la subida del PIB andaluz «el doble del resto de comunidades autónomas» y que desde la administración pública «se pongan los mimbres para ayudar a los empresarios y que todas las administraciones sumen».
Por último el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha agradecido la presencia de los vecinos de la comarca que han acudido al acto y ha solicitado «más inversiones para la zona», y en concreto «en infraestructuras eléctricas e hidráulicas».
Comentarios
tracking