Priego de Córdoba
Junta de Andalucía
El CADE de Priego impulsa la creación de 146 empresas
Gómez Villamandos ha puesto el acento en la importancia de «emprender en el ámbito rural desde la innovación»
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado este lunes el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Priego de Córdoba (Córdoba) y ha mantenido un encuentro con empresarios de la localidad, para conocer la actividad empresarial que desarrollan en este municipio, así como las inquietudes y retos que abordan, teniendo en cuenta que, desde 2019, el CADE de Priego ha impulsado la creación de 146 empresas y 152 empleos.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha puesto el acento en la importancia de «emprender en el ámbito rural desde la innovación para dinamizar la economía en los territorios y propiciar el arraigo de la población, evitando la fuga de talentos».
En este sentido, ha elogiado la actitud de los empresarios, que «deben ser modelos de referencia e inspiración para quienes se estén planteando emprender», y les ha animado a apostar por la introducción de innovación en sus empresas, para que «se fortalezcan y abran nuevas vías de expansión».
Del mismo modo, el consejero ha destacado la importancia de que los CADE presten una especial atención a los sectores productivos estratégicos de cada zona, como es el caso del textil en Priego de Córdoba, en la búsqueda de ayudas y fuentes de financiación «que fomente el emprendimiento y el desarrollo económico, generando oportunidades entre los jóvenes del municipio».
Gómez Villamandos, con empresarios en el CADE de Priego de Córdoba
El titular de Universidad también ha resaltado la labor del equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas que trabaja en el CADE, que gestiona Andalucía Emprende, que ha permitido ayudar a 151 emprendedores en el proceso de creación de 146 empresas en los últimos cuatro años.
Estas firmas, que se han creado desde 2019 hasta hoy contando el apoyo de los servicios de asesoramiento, formación, acompañamiento y ayuda en la búsqueda de vías de financiación que presta el CADE de Priego, han generado en el municipio 152 nuevos empleos y han supuesto una inversión inicial de 467.469 euros. Unos datos que, «sin lugar a dudas, contribuyen a la reactivación económica de los territorios, tan importante y necesaria para el desarrollo sostenible de la región», según ha manifestado el consejero.
CADE
Gestionado por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, está ubicado en el número 27 de la calle Morales de esta localidad y atiende a los municipios de Priego de Córdoba, Almedinilla y Carcabuey, dando cobertura a una población total de 26.809 habitantes.
Además de los servicios de creación y desarrollo empresarial, este centro ha realizado más de 4.602 atenciones a usuarios, ha ayudado en la tramitación de 437 solicitudes de incentivos, ha formado en gestión empresarial a 117 emprendedores y ha llevado a cabo 32 de actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 559 personas.