Gómez Villamandos (centro), en la visita a la firma palmeña Izumlab

Gómez Villamandos (centro), en la visita a la firma palmeña IzumlabJunta de Andalucía

Emprendimiento

La Junta promueve el servicio de alojamiento empresarial

El consejero ha destacado que «para el Gobierno andaluz es clave apoyar el desarrollo de ideas de negocio»

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado este lunes el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Palma del Río y ha entregado las llaves de una nave industrial a Jesús Canovaca, un emprendedor de 26 años que comenzará a realizar su actividad empresarial en este espacio de alojamiento, del que podrá disponer tres años, de manera totalmente gratuita, para realizar su actividad empresarial, consistente en la prestación de servicios de reparación y apoyo técnico a vehículos de alta competición.
En declaraciones a los periodistas, Gómez Villamandos ha animado a los emprendedores y empresarios de esta zona a solicitar este servicio, que promueve la Junta a través de Andalucía Emprende y que permite a quienes comienzan una actividad empresarial evitar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.
En este sentido, el consejero ha destacado que «para el Gobierno andaluz es clave apoyar el desarrollo de ideas de negocio que nacen en los territorios con una visión global» y ha considerado que Andalucía Emprende es «el instrumento adecuado por ser uno de los principales agentes del ecosistema emprendedor andaluz».
Los emprendedores que reciben servicios de esta fundación, además de contar con el asesoramiento de un equipo de expertos, acompañamiento, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial, «acceden a una red de contactos que les abre muchas posibilidades para colaborar y expandir sus negocios», ha explicado.
El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha mostrado su convencimiento de que «el emprendimiento es un elemento fundamental para el desarrollo, la sostenibilidad y el crecimiento del sector rural», al mismo tiempo que ha defendido «el medio rural como un nicho importante de oportunidades para desarrollar un negocio».

El CADE

El CADE de Palma del Río, gestionado por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, dispone de dos sedes: una de ellas ubicada en el número 33 de la Avenida de Santa Ana, y la otra en la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente, s/n. A ellas se suman dos puntos de información adicionales: uno en Posadas y otro en Hornachuelos. A través de estos dispositivos da cobertura a una población de 44.770 habitantes.
Este centro ha apoyado la constitución de 326 empresas desde 2019, lo que ha supuesto la creación de 362 empleos en su área de influencia y una inversión inicial de más de 4,2 millones de euros. Además, ha realizado má de 7.200 atenciones a usuarios, ha formado en gestión empresarial a 770 emprendedores y ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado más de 2.300 personas.
Mientras, Andalucía Emprende tiene en la provincia 33 de los 259 CADE y ocho de los 44 puntos de información con los que cuenta en la región. En estos dispositivos presta servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación.
Además, dispone de 107 de los 821 alojamientos empresariales que hay en la comunidad, ofreciendo a emprendedores un servicio de incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En la actualidad, el nivel de ocupación de los alojamientos en la provincia se cifra en un 57,94% y las personas interesadas pueden solicitarlo a través de la web.

Visitas

Por otro lado, el consejero ha visitado, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Matilde Esteo, y el delegado territorial del ramo, José Viso, varias empresas de la localidad, como Izumlab, una firma palmeña que apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible ubicada en el Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes de Palma de Río desde 2021.
Durante la visita a las instalaciones, ha conocido de primera mano este laboratorio que pone a disposición de sus clientes un servicio de calidad «fiable, ágil y profesional» centrados en la investigación como herramienta para el crecimiento en el sector agrícola, ofreciendo los análisis asociados al sector agrícola con todos los controles que precisa el proceso de productivo y comercialización de los productos agroalimentarios, con especialización en rendimiento graso de la aceituna y cítricos.
En este contexto, ha destacado «el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por impulsar actuaciones de investigación e innovación en materia de I+D+i en la provincia, con una inversión de 32,9 millones de euros, así como por atraer talento investigador, destinando 13,3 millones para facilitar el inicio y el desarrollo de la carrera investigadora».
Entre ellas, según ha explicado Gómez Villamandos, una de las convocatorias que se acaba de resolver es la relativa al programa Emergia, «una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la 'I+D+i' de la comunidad y reforzar su capital humano».
Dentro de «la apuesta por incrementar la excelencia investigadora y apoyar infraestructuras que son estratégicas para la provincia», desde su Consejería se contempla un montante de 5,9 millones de euros, que han sido consignados a centros de investigación y tecnológicos como la propia Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Agricultura Sostenible, el Centro de Investigación Agroalimentaria (Cicap), la fundación CIAC al servicio de empresas del sector de la construcción o el propio Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Jornadas de formación

En la visita a la empresa Senor Soluciones Acústicas, el consejero ha mostrado la disposición de la Junta a colaborar con el Ayuntamiento y en la formación a los empresarios, para quienes «hay muchas vías de financiación en el ámbito de la investigación y la innovación que no se conocen normalmente», de ahí que haya que hacer «una apuesta muy importante» y abogue por celebrar unas jornadas a tal efecto en Palma del Río.

Mientras, Esteo ha aseverado que «Palma del Río es un pueblo en el que existen grandes empresas que han apostado por la innovación» y «aún en la dificultad han salido hacia adelante», de manera que ha pedido «apostar por la innovación y crear sinergias entre las administraciones con cada una de las empresas para seguir apostando por unos procesos innovadores que den empleo de calidad», algo que, a su juicio, «es fundamental para Palma del Río».

Así, ha manifestado que si llega a la Alcaldía, le gustaría que «se consiguiera una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y Andalucía Emprende, con el Centro Andaluz de Emprendimiento, así como intentar implementar una jornada de formación donde conseguir crear sinergias entre la Consejería y las empresas palmeñas».

Entretanto, ha valorado la trayectoria de 38 años de la empresa Senor, con la apuesta por «la innovación en todos los procesos», siendo «un gran referente nacional e internacional en los sistemas antivibratorios y soluciones acústicas», ha resaltado Matilde Esteo.
Comentarios
tracking