El paso de la hermandad de la Piedad en el año 2024 en su templo
La Semana Santa 2026 toma forma: La Piedad acabará el Miércoles Santo en Las Palmeras
Aún quedan por resolver el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo
La Semana Santa del año 2026 en Córdoba va tomando forma. La principal noticia está en que la hermandad de la Piedad de Las Palmeras saldrá desde su templo, hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral y regresará a su templo, donde llegará a altas horas de la madrugada. Mientras tanto, aún queda por resolver varios aspectos, como qué hará la hermandad de la Agonía para su salida el Martes Santo y un par de detalles del Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
Por ir por orden, según pudo saber La Voz de Córdoba a través de la Agrupación de Cofradías, el Domingo de Ramos «queda pendiente de un posible acuerdo general», lo que posiblemente altere los horarios aunque afecte a todos. Luego, las principales jornadas que se miraban con lupa eran la del Martes Santo y la del Miércoles. El Cabildo emitió un escrito en el que detalló que ninguna hermandad podía salir ni finalizar su procesión en la Catedral, salvo por causa mayor.
La hermandad de la Agonía salía el Martes Santo desde la Catedral para terminar en el Naranjo, mientras que la Piedad salía el Miércoles desde Las Palmeras y acababa en la Catedral. Ahora ninguno de esos extremos será posible y el abanico de soluciones era de varias posibilidades. La primera en resolver este extremo ha sido la Piedad, quien regresará hasta su templo, tras hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Esto supone que llegarán a su barrio de madrugada.
Mientras tanto, a la hermandad de la Agonía se le ha dado una prórroga de varios días dado que aún tienen que concretar flecos de la decisión que vayan a tomar y que no ha sido desvelada. Son varias las reuniones que estaban pendientes y los días festivos no ayudan a tomar una decisión.
De igual modo, según pudo saber este periódico y con las mismas fuentes, el Viernes Santo también está por cerrar. Aquí hay una reunión prevista para la semana que viene. ¿Se sigue estudiando la posibilidad de permuta entre el Sepulcro y los Dolores? Sin confirmar este extremo por las distintas partes, podría ser una de las posibilidades. Esto ya se pidió en el pasado, pero se negó por parte de la delegación de hermandad aludiendo a la visión catequética. Ahora con nuevo delegado, se podría volver a retomar esa vieja consulta.