Comercios textiles de la calle Cruz Conde
Rafael Bados (Comercio Córdoba): «Se necesita un ente que acompañe al pequeño comercio en la transformación digital»
La Junta de Andalucía debería asumir la creación de dicho organismo para ayudar al comercio de cercanía
El presidente de la Confederación Comercio Andalucía, Rafael Bados, ha realizado una valoración del año que ha terminado para el sector del pequeño comercio andaluz, destacando la capacidad de resistencia, adaptación e innovación de miles de autónomos y pymes que sostienen la economía local y el empleo en nuestra comunidad.
A lo largo del año, el pequeño comercio ha seguido afrontando un contexto complejo, marcado por el aumento de los costes, la presión de la competencia digital y los cambios en los hábitos de consumo. A pesar de ello, el sector ha demostrado una vez más su papel esencial como motor económico, social y de cohesión urbana, manteniendo vivos los barrios y los centros históricos de nuestros municipios.
Según Bados, presidente también de Comercio Córdoba, la situación del comercio cordobés es muy similar a la que marca el contexto de Andalucía. «Se encuentra en una encrucijada bastante complicada. Estamos en un momento en el que la venta on-line cada vez va tomando un mayor impulso y es un formato en el que nos está costando bastante trabajo dar ese paso necesario hacia la transformación digital. Y nos está costando tanto porque es un sector integrado por micropymes y por autónomos con poca formación, con poca capacidad financiera y escasos de personal».
Rafael Bados, en una imagen de archivo
Bados cree muy necesario plantear la creación de «algún tipo de ente que acompañara al sector del comercio para dar ese salto a la transformación digital. Algo similar a cuando los empresarios andaluces son acompañados por la administración autonómica en campañas de internacionalización de sus productos». Según el presidente de Comercio Córdoba, se trata de un pilar fundamental a nivel económico y de empleo en la provincia «que sigue vertebrando nuestros barrios, centros históricos y los municipios de la provincia, a pesar de las dificultades que estamos afrontando». De ahí la necesidad de buscar fórmulas para apoyar al comercio de cercanía en su transformación digital, que deberían venir por parte de la Junta de Andalucía, expresa el responsable del comercio cordobés.
«En los últimos tiempos se está empleando mucho la palabra resiliencia y creo que esa palabra la inventó un comerciante, ya que si echa la persiana no le queda otra que irse al paro», concluye Bados.