Presentación de Fitur 2024 en la Diputación

Presentación de Fitur 2024 en la DiputaciónBJ

Turismo

La capital y la provincia irán juntas y «sin tabiques» a Fitur

El presidente de la Diputación y el alcalde presentan las novedades de Córdoba para esta edición

La edición de 2024 de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) tendrá, como principal novedad para Córdoba, que la capital y la provincia irán de forma conjunta. Además de presentar una nueva marca, logotipo e imagen, que lleva por título, ‘Córdoba Infinita’, y que ha sido presentada en la sede de la Diputación de Córdoba.
En un acto en el que han participado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz; y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Daniel García Ibarrola; Fuentes ha reconocido que «no nos jugamos la vida y el futuro en Fitur, pero tenemos que estar ahí».
Asimismo, el máximo responsable provincial ha abundado en que la capital y la provincia irán de forma conjunta, aunque «no revueltos», para ahondar en que «no hay tabiques entre la capital y la provincia», como sí los hubo en el anterior mandato del PSOE en Diputación. A la par que ha mostrado su agradecimiento al alcalde por el inicio de esta nueva andadura.
Fuentes ha insistido en que «tenemos que estar en todos los escaparates turísticos», reconociendo que la capital es el eje «tractor» (con sus cuatro patrimonios de la humanidad, destacando a la Mezquita-Catedral), pero sin obviar las «potencialidades de la provincia».
En ese sentido, el presidente ha manifestado que «hay que copiar tendencias a nivel mundial, conocerlas y a hacer negocio, e intentar vender, magníficos referentes a nivel empresarial (como el Centro de Ferias y Convenciones)».

Provincia

A su vez, Fuentes ha avanzado que habrá una treintena de exposiciones de la provincia, que estarán coordinadas con las de la capital, tales como destinos gastronómicos, turismo sostenible y patrimonio. Y ha apuntado que «tenemos 500 plazas nuevas de turismo rural, lo que demuestra fortaleza», tanto como las 650 plazas turísticas más.

Desafíos

A ello hay que sumar que el presidente ha mencionado dos grandes desafíos: incrementar la estancia media, así como reforzar la estacionalidad («no podemos cerrar la provincia en verano, nos hacen daño noticias temperaturas altas», ha puesto como ejemplo). De manera que, a su juicio, «el gran desafío, a todos los niveles, es el turismo de congresos». Apartado que ha aprovechado para resaltar que «tenemos que reducir el nivel de excursionismo que tiene la provincia», ya que los visitantes se van en un día.

'Andalucía Crush’

Por otra parte, Fuentes ha recordado que -junto al alcalde- fueron a Londres al World Travel Market, donde se la campaña «'Andalucía Crush’, que ha catalogado de “éxito». Por lo que ha considerado que el esfuerzo realizado por la Junta es «disrruptivo». Y h abogado por aprovechar ese discurso en lugares como Asia y Estados Unidos, para que sea Córdoba una ventana más de las ocho que generó esa campaña.

Cultura

Además ha anunciado que «iremos con Julio Romero de Torres, Antonio Gala, Mateo Inurria, Juan Valera y Rafael de la Hoz, haciendo énfasis en agrandar la figura de Romero de Torres, “equipararlo a las figuras de Picasso y Dalí».

Paraguas de la Junta

Por su parte, Bellido ha desvelado que partimos «de una malísima experiencia en nuestro primer año gobierno» y por eso fueron por separado capital y provincia en las últimas ediciones.
En ese sentido, el alcalde ha loado la figura del consejero Arturo Bernal y que van con el «paraguas común de la Junta, que es muy fuerte y con una campaña promocional que está rompiendo esquemas».
«En segundo lugar, tenemos el compromiso firme Junta del apoyo a eventos de repercusión turística en la ciudad de Córdoba. En tercer lugar, van a ver que se ha hecho un trabajo coordinado, unidos, cada uno con su espacio, sin tabique entre medias, dos stands unidos, con su propia idiosincrasia», ha especificado el regidor.

Coordinación

Asimismo, Bellido ha destacado que «hemos coordinado agendas y espacios. Se ha hecho un trabajo muy coordinado y pensado, así da gusto, desde el respeto a cada una de nuestras instituciones: a la ciudad y a la provincia de Córdoba».
Finalmente, el alcalde ha avanzado que habrá numerosas reuniones de trabajo, entre otras, con varias aerolíneas y con CECO, para que en las mesas de trabajo se aprovechen por los empresarios para tener sus propios contactos profesionales.
Comentarios
tracking