Central térmica de Puente Nuevo

Central térmica de Puente NuevoMiteco

Empresarios y Junta dan dos ejemplos para conseguir una «Córdoba completamente distinta»

En la presentación de los proyectos que se elevaron al Instituto de la Transición Justa, solo para el Guadiato había un total de 218 propuestas

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está decidiendo sobre las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía, la Diputación y los agentes sociales, para que se doble la potencia energética en el Norte de Córdoba.

Un hecho que se antoja crucial para que aumenten en la zona las inversiones, de forma considerable, y sobre cuya relevancia han hablado el presidente de la patronal cordobesa (CECO) y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.

En una comparecencia en la que han abordado el déficit energético de Córdoba, ambos responsables se han servido de dos ejemplos ilustrativos para mostrar lo significativo del asunto en cuestión.

Así, Díaz ha desvelado que «el listado de energía fotovoltaica en la provincia de Córdoba es muy importante». A lo que ha añadido un importante matiz, ya que -a su juicio- «si esa inversión se hiciera en su totalidad, estaríamos hablando de otra Córdoba completamente distinta».

El problema

En ese sentido, el presidente de los empresarios ha recordado que «estamos en la tierra de la energía solar», para cuestionarse sobre «¿cuál es el problema?, que todas esas inversiones, la mayoría de ellas, están paralizadas, porque no hay infraestructura eléctrica que soporte el poder volcar toda esa energía que se produciría a la red eléctrica, para su evacuación a los distintos puntos del territorio». Y ha remarcado que, «ese es un dato importantísimo».

Asimismo, el máximo representante de la Cámara de Comercio de Córdoba ha mencionado proyectos puntuales, como en el Guadiato, donde hay iniciativas (de biomasa, por ejemplo) que «han decaído por su falta de potencia» eléctrica.

Decisiones

Un hecho que le ha llevado a afirmar que «las decisiones empresariales son muy delicadas y les afectan tres circunstancias: la seguridad jurídica, la privacidad y la capacidad de inversión». De manera que, «cuando se unen esos tres conceptos, normalmente, se toman las decisiones y, si falta alguno de ellos, lógicamente, pues no se toman».

Ante lo que Díaz ha introducido que «estamos en una situación de inseguridad jurídica, en muchísimos casos; de falta de infraestructuras para poder tomar las decisiones; y eso afecta al mundo de la empresa».

Proyectos

Por su parte, Molina ha puesto el otro ejemplo al precisar que «un dato que es muy gráfico consiste en que dentro de la presentación de los proyectos que se elevaron a la comisión mixta para el Instituto de la Transición Justa, solo para el Guadiato había un total de 218 propuestas».

El delegado del Gobierno ha detallado que, de las mismas, 28 estaban relacionadas con el sector agroalimentario, 43 industriales, 120 de servicios y 27 de infraestructuras. En consecuencia, Molina ha resaltado «la cantidad de oportunidades, de empleo, de futuro que podemos tener si se materializasen esos 218 proyectos», ya se trata de «un número importante para una zona que lo necesita y nos preocupa».

Comentarios
tracking