Tendido eléctrico

Tendido eléctricoEuropa Press

El PP acusa al PSOE cordobés de «despreciar» a la provincia por la carencia de red eléctrica en el norte

El parlamentario andaluz José Carlos García, ha exigido al Gobierno de Sánchez y al PSOE que atienda las necesidades de energía eléctrica de la provincia de Córdoba, y de forma más urgente de la zona Norte.

El parlamentario andaluz del PP José Carlos García ha acusado a los socialistas cordobeses de «despreciar» a la provincia por no exigir al Gobierno de Sánchez las necesidades en materia de energía eléctrica que impiden el desarrollo económico no solo de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en el norte, sino otras zonas de la provincia. «Ningún gobierno socialista anterior atendió esta necesidad», ha recordado García. Hasta la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta y a través del anterior delegado en Córdoba, Antonio Repullo, no fue que se puso este problema sobre la mesa. Algo que es competencia nacional, a través de Red Eléctrica y del Gobierno.
José Carlos García

José Carlos García

La semana pasada se celebró una comisión parlamentaria en la que se abordó la propuesta de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2025-2030 en donde en opinión del parlamentario «quedó en evidencia la carencia en capacidad eléctrica que sufre nuestra provincia». «La anterior planificación 2021-2016, que llevó a cabo el Gobierno de Sánchez, perjudica claramente a Andalucía al destinar actuaciones por valor de 515 millones de euros cuando por criterios objetivos de población, superficie y consumo eléctrico nos correspondía 782 millones», ha comentado el diputado.
En la planificación vigente el Gobierno de España no tuvo en cuenta las zonas señaladas por Andalucía que disponen de un elevado recurso de energía renovable y una baja densidad de red de transporte, haciendo inviable el desarrollo de proyectos y la fijación de población al territorio.
Es un dato objetivo, comenta el diputado, que las provincias de Jaén y Córdoba son las que menos inversión recibieron ya que el Ministerio no incluyó las conexiones con Castilla-La Mancha y Extremadura que había solicitado la Junta de Andalucía. «En las alegaciones presentadas por Andalucía solo se han tenido en cuenta modificaciones puntuales, pero las grandes actuaciones urgentes quedan sin atender», ha comentado García.
Ahora, en pleno debate sobre la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2025-2030 mucho nos tememos que el Gobierno de Sánchez vuelva a olvidar a la provincia de Córdoba, ha comentado el diputado. «Desde el PP exigimos al Gobierno de Sánchez que incluya la propuesta que ha realizado el Gobierno de Andalucía para dotar de las infraestructuras eléctricas necesarias en nuestra provincia en la Planificación 2025-2023 y no vuelvan a despreciar a los cordobeses», ha dicho.
Comentarios
tracking