Tendido eléctrico

Tendido eléctricoEuropa Press

Córdoba reclama una vez más al Gobierno de Sánchez la línea de 400 kV ante el déficit eléctrico por infraestructuras

El Delegado de Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha anunciado las modificaciones presentadas para el periodo 2025/30

«Andalucía parte con desventaja frente a otras comunidades autónomas». El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, señala que esa desventaja en infraestructura eléctrica afecta de manera concreta al norte de la provincia de Córdoba, un dato que no es nuevo porque la reclamación ante esa carencia de una red más potente al Ministerio no es nada nueva. Ya se hizo, por ejemplo, para el periodo 2021/25, «pero el Gobierno dio la callada por respuesta». Y en esa solicitud la pieza principal es la línea de 400 kilovoltios.
En el aire hay 282 millones de euros pendientes de ejecución que corresponden a ese periodo anterior, a los que se suma lo presupuestado por la Junta en su lista de solicitudes para el plan 2025/30, que asciende a 544 millones de euros.
No es un capricho lo que se pide desde Andalucía sino una necesidad, sobre todo, como ha apuntado Molina, por el peso poblacional y geográfico. El 18% de los españoles viven en Andalucía y es la segunda comunidad por extensión geográfica. La comunidad autónoma además gestiona el 20 % de la energía renovable que se produce en el territorio nacional.
La densidad de la red de transporte de suministro eléctrico es un 40 % inferior a los valores medios que hay en el resto de la península, según los datos aportados por la administración andaluza. Ese porcentaje se traduce en 742 km de red por millón de habitantes frente a los 1.200 km que hay de media en el resto de España.

La línea de 400 kv

El delegado Adolfo Molina ha anunciado las novedades que se han incluido en el listado de solicitudes al Ministerio de cara a este nuevo Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, entre las que destacan la construcción de dos nuevas subestaciones (Peñarroya y Fuente La Lancha) y una ampliación de la subestación de Cabra para que se pueda dar cobertura a los proyectos empresariales de la zona sur de la provincia. Pero lo que urge es aumentar de capacidad eléctrica a los municipios y a las cerca de 11. 000 empresas que dependen de ello. Lo ideal sería contar con la famosa línea de 400 kV, que viene desde Villanueva del Rey en Sevilla, y se prolonga hasta las provincias limítrofes con Andalucía de Extremadura y Castilla La Mancha.
«Se les ha pedido que se adelante esa línea y si no que se amplíe de 66 kV a 132 kV como medida transitoria», ha dicho el delegado, que ha recordado que ya en enero se presentaron alegaciones llevadas a cabo entre la Junta y la Diputación Provincial.
«No contestaron», dice Molina, que ha señalado que «no vamos a permitir que se frenen las oportunidades de transformación que tienen las comarcas andaluzas y en especial la cordobesas».
Comentarios
tracking