José María Bellido conversa con el CEO de La Perla Food, Javier Paniagua, en el Ayuntamiento de Córdoba
La innovación primará en la nueva planta de La Perla Food en Córdoba
El 2032 tendrá 15.000 metros cuadrados y estará situada en el Parque Tecnológico Rabanales 21
La construcción de una nueva fábrica de la industria cordobesa La Perla Food justificará una presencia de la innovación en todo el proceso. El edificio, que alcanzará los 15.000 metros cuadrados en 2032, tendrá un funcionamiento en el que los técnicos tendrán una importante presencia en su plantilla.
El CEO de esta firma, Javier Paniagua, ha explicado que el objetivo es superar el centenar de trabajadores dentro de siete años. En la actualidad, los técnicos suponen el cinco por ciento de los trabajadores y el objetivo es llegar al 22 por ciento, con lo que “la producción será más eficiente.
Paniagua ha informado de que «la innovación es un factor correlacionado con la creación de empleo», ya que su presencia «provoca una apuesta por el talento y la inversión en tecnología». Esta filosofía les ha permitido tener diversos convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba que se prevé incrementar en un futuro.
Esta apuesta por la innovación tiene su origen en el propio devenir de La Perla Food. Su responsable ha informado de que esta firma, nacida en 1997, ha superado las dos grandes crisis habidas desde entonces gracias a su apuesta tecnológica. En 2008 nació Art Cooking y en 2015 se adquirió Productos Machi que permitó, con una inversión de dos millones de euros realizar una primera ampliación y sacar al mercado nuevos productos, además de iniciar la internacionalización de la empresa. A esto hay que sumar que en 2020, pocos días después del inicio de la pandemia del coronavirus, se decidió una inversión de 400.000 euros para la instalación de placas solares.
Lo que se va a hacer
Ahora, está prevista una inversión de 8,8 millones que se prevé desarrollar en dos fases. La actual fábrica de la Torrecilla quedará exclusivamente para la fabricación de los denominados productos nichos, como es el caso de los destinados a los celíacos, que no pueden tener contaminación alguna. La nueva factoría se alzará en dos parcelas del Parque Tecnológico y Científico de Rabanales 21.
Allí, se levantará en la primera fase un edificio de 10.000 metros cuadrados, donde irá la sala de innovación y de formación, así como el almacenamiento y determinada maquinaria. A partir de 2028/2029 se prevé una ampliación en una parcela anexa de 5.000 metros cuadrados donde se alzará un edificio que estará conectado al anterior en el que irán las nuevas líneas de producción, como ha explicado Paniagua.
El CEO de La Perla ha explicado que sus productos se pueden encontrar en los lineales de algunos supermercados y que llegan tanto a provincias españolas como a países hispanoamericanos. Paniagua ha añadido que, además, ellos suministran productos a colegios, hospitales, prisiones o hoteles.
El apoyo del Ayuntamiento
El alcalde, José María Bellido, ha agradecido que esta empresa decida ampliar su producción sin deslocalizarse de Córdoba. «Estamos en tiempos de reindustrialización y estamos hablando bien de otras industrias, como las de la defensa o la logística, pero tenemos otras como las agroalimentarias».
Este paso dado por La Perla Food supone «un proyecto de ciudad, un impulso a la marca Córdoba y nos proyecta a nivel nacional e internacional», ha explicado el regidor, quien ha añadido que por estas razones se ha declarado el proyecto de interés para la ciudad, razón por la que tendrá rapidez administrativa, seguridad juridica y «un entorno fiscal amable».