Vinos y vinagres participantes en las catas de Ecorracimo
Más de 210 vinos ecológicos participan en la XXVI edición de Ecorracimo
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Montilla, Ecovalia y la Diputación de Córdoba, confirma el crecimiento del sector ecológico en España, especialmente en vermuts y vinagres
El Castillo del Gran Capitán en Montilla ha acogido este sábado la fase final de cata de la XXVI edición del Concurso Internacional de Vinos y Vinagres Ecológicos Ecorracimo, un certamen que este año ha reunido más de 210 muestras procedentes de toda España, consolidándose como una de las convocatorias de referencia en el sector ecológico. Los premios serán difundidos públicamente por Ecovalia en las próximas semanas.
En esta edición, la dirección técnica del concurso ha destacado el notable incremento de categorías como los vinagres ecológicos, que han triplicado su participación, así como la alta calidad de los vinos jóvenes y las bebidas aromatizadas tipo vermut.
Según la directora del concurso, Rocío Márquez, «cada año recibimos vinos más seleccionados, con una riqueza organoléptica creciente y con una imagen muy cuidada. El panel de cata ha valorado la calidad como excelente, lo que confirma el avance del sector ecológico».
En la clausura, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que «Ecorracimo es un impulso para seguir promocionando los vinos ecológicos y para proyectar la imagen de una Montilla dinámica y emprendedora, vinculada a su patrimonio y a su identidad vitivinícola», de ahí que mandara un mensaje de invitación «para disfrutar cualquier fin de semana de Montilla a través sus vinos y sus actividades de enoturismo».
Una de las catas de Ecorracimo
Al Ayuntamiento de Montilla, en la organización de Ecorracimo lo acompañan Ecovalia y la Diputación de Córdoba. Para el vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite, «Ecorracimo es ya un certamen de primer nivel, con catadores extraordinarios y un objetivo claro: poner en valor los mejores vinos y vinagres ecológicos, vinculados a la salud, al medio ambiente y a nuestra cultura del vino». Lorite ha recordado el reto común de aumentar la superficie ecológica en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, donde actualmente solo 100 de las 5.000 hectáreas de viñedo son ecológicas.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha explicado que «el 18% del viñedo español es ya ecológico y los vinos presentados en Ecorracimo hablan de tú a tú a cualquier vino convencional, demostrando la madurez y calidad del sector». Granado ha agradecido el compromiso de las bodegas participantes «a pesar de la climatología y la reducción de producción en algunas zonas esta campaña debido a las consecuencias del mildiu».