Vamos malEduardo Bautista

Todo bien

Esto son los Dead Kennedys, Los Saicos, Los Sex Pistols y Los Ramones todo junto. ¡Gracias!

Actualizada 23:34

Malagueña salerosa ¡Viva Málaga! Para un rockero cordobés de casi cincuenta tacos, como un servidor, la salida de un LP nuevo de Airbag al mercado es casi como si fuera Navidad. El rock andaluz de nuestra época. Cuando los amigos de Sonido Muchacho me enviaron el vinilo, lo primero que me impactó para bien fue el diseño tipo comic colorista de Adrià Marqués. Tengo la cubierta colgada detrás de mi mesa de trabajo. Bien.
El primer tema, para un fan de Los Planetas («como todos los puretas» - Novedades Carminha) es un sopapo en la boca. El tema empieza con una guitarra distorsionada a la que le sigue el riff de «Mi hermana pequeña» del grupo granadino. Me quedé algo descolocado hasta que me metí en Youtube y encontré una versión en directo del tema (que se llama «Finales Alternativos») en el Lemon Rock de Granada, del grupo con el propio Jota. Me quedé más tranquilo cuando el vocalista de Los Planetas empezó a cantar: «Se acerca mi hermana pequeña…» y guiñó el ojo al bajista con un chupito de güisqui en la mano. Vale, lo compro.
El cuerpo del disco («Secretos chinos», «La Marmota Phil», «Una pena lo de Mario», «Viva John Hughes», «Parece que no») representa la evolución de un grupo maduro que no defrauda nunca. Que no habla tanto de amor como de lo cotidiano. Que asume su deuda con el punk y que la adapta al pop-rock. Bien por ellos.
El verdadero impacto llega en el tercio final del vinilo. «Andrea» viene a ser una especie de Sheena (is a punk-rocker) o de Silvia (que espera a su Ernesto) que se ha ido al Katmandú o a Algete, da lo mismo. Surf Riot: la pena de los mozalbetes que solo encuentran su revolución en darse de hostias con los municipales de Torremolinos (o en Hungtinton, California en 1.986).
Ahora bien, lo verdaderamente punki del Lp viene en el corte 9 con «Todo mal». Un zarpazo de 27” (lástima) que le da la vuelta a todo lo anterior.
“Todo mal, todo mal, todo mal, todo mal
Ganas de salir y hacerlo todo polvo”
Caray. Esto son los Dead Kennedys, Los Saicos, Los Sex Pistols y Los Ramones todo junto. ¡Gracias!
El tema que da nombre al disco es una maravilla que oscila entre Mötley Crüe y Pearl Jam. La historia de un gorila que se escapa del zoológico porque quiere ser libre (como tú). Me ha recordado a «Jamón de Mono» de Los Burros. Menudo temazo.
«Perros y gatos» nos despide desenchufado y volviendo a la tristeza de la cotidianeidad. Y ya. Espero verlos pronto en directo ¡Vivan la calle Larios, la cerveza Victoria, los espetos de sardina y los boquerones vitorianos!
Quieran a la gente de su alrededor y les irá mejor. Besos.
Comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking