El profesor Antonio Ángel Erencia Algaba, Hijo Predilecto de Castro del Río.

El profesor Antonio Ángel Erencia Algaba, Hijo Predilecto de Castro del Río.LVC

Reconocimiento

Castro del Río nombra Hijo Predilecto a Antonio Ángel Erencia

Profesor y director del Instituto Ategua, destaca por su implicación en los actos culturales y tradicionales de la villa cervantina

El pasado 9 de marzo el pleno del Ayuntamiento de Castro del Río aprobaba por unanimidad la propuesta que declara Hijo Predilecto al docente, Antonio Ángel Erencia Algaba.
En esta reunión, que se convocó con carácter extraordinario, hubo un sólo punto en el orden del día y era dicho nombramiento.
Así, siguiendo el protocolo institucional, el 18 de marzo se celebrará otro pleno extraordinario donde de forma solemne se le hará entrega del honorífico título. Su celebración tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio que, dada la asistencia de público esperada, va a colocar una pantalla anexa para que se pueda seguir el evento. Además, está prevista una comida-homenaje abierta a toda la ciudadanía.

Intervenciones plenarias

Tras la presentación del punto por el alcalde, Julio Criado, intervino la concejal Rosario Navajas detallando que «Antonio es una persona con una intachable trayectoria profesional y asociativa» destacando «su bagaje como historiador y en otros muchos temas». Acto seguido tomó la palabra Mari Ángeles Millán quien se sumó «al apoyo de todos los concejales y de las entidades» que lo han respaldado, subrayando «el amor de Antonio por su pueblo, por su cultura y sus tradiciones». Salvador Millán, por su parte, resaltó «su forma de trabajar y todas las acciones que hace [...] que hace que sea querido por toda la sociedad castreña».
Julio Criado afirmó que «Antonio Erencia es una persona, un vecino que demuestra una implicación por su pueblo, por sus tradiciones y por su cultura sobresalientes o extraordinarias. Participa en casi todas las asociaciones hermandades, entidades colectivos, sobre todo del mundo cultural y deportivo». El alcalde, además incidió en «su faceta profesional como docente que lleva desarrollando […] que se ha ganado el respeto de toda la comunidad educativa de profesores, padres y sobre todo de los alumnos que han pasado por sus clases».
Por su parte Luisa Ortega, felicitó a la comisión por su trabajo a la vez que enfatizó sobre Antonio Erencia «su faceta humana; que ha colaborado con todas las asociaciones de Castro del Río […] que es una persona que se lo merece y bastante».

Gestación de la propuesta

En noviembre de 2022 Juan Millán Zamora concibió la idea y comenzó a andar el camino para que Antonio Ángel Erencia fuese declarado Hijo Predilecto de Castro del Río. Para ello, convocó a un grupo de vecinos pertenecientes a diferentes ámbitos con los que compartió su propuesta.
Así, formaron una comisión organizadora que ha estado compuesta por: Juan Millán (presidente), Antonio Jiménez Muñoz (secretario), Francisco Cívico Villatoro (tesorero), Cristóbal Gálvez Elías (portavoz); junto a Francisco Toribio Sánchez, Antonio Carretero Villatoro, José Elías Villatoro, Pedro Merino Luque y Fernando Garrido López que ejercen como vocales.
Juan Millán y miembros de la comisión se reunieron con el alcalde para plantearle la idea, así como con los distintos representantes municipales de los diversos grupos políticos, recibiendo el beneplácito inmediato de todos.
Prepararon un documento describiendo la trayectoria de Antonio para refrendar la propuesta que entregaron a los muchos colectivos que dinamizan la vida de Castro del Río, tales como asociaciones, peñas, hermandades y cofradías. Todos se sumaron a la idea plasmando su aquiescencia con sus firmas.
El 24 de enero trasladaron al alcalde la documentación solicitando los pasos necesarios para conseguir la honorable distinción y se hizo pública la noticia. La reacción de los castreños ha sido unánime pues todos coinciden en los valores personales y profesionales de Antonio Erencia.

Semblanza

Antonio Ángel, nacido en Castro del Río en 1963, es una persona ejemplar. Discreto, generoso, afable, recto, humilde, sencillo, respetuoso, constante y muy trabajador. Profesor de Geografía e Historia del IES Ategua, es cercano y siempre está al servicio de la comunidad educativa y de los padres. En 2021 fue nombrado presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía en Córdoba.
Su figura también destaca por su implicación en las tradiciones de Castro del Río como la Coral Alfonso X el Sabio, el Coro de Capilla, la Semana Santa, la Hermandad de la Patrona (Virgen de la Salud Coronada), la Hermandad de la Bella Aurora, la Gran Peña del Córdoba, los homenajes en las peñas deportivas y un sinfín de numerosos actos culturales. En esta localidad es normal encontrarlo cantando, ejerciendo como secretario o presidente, presentando un evento, declamando unas palabras o como conferenciante.
Con su nombramiento Antonio Ángel Erencia Algaba se suma a la galería de ilustres castreños reconocidos como Hijos Predilectos: el pintor Cristóbal M. Toledo, el médico Francisco Dios Torronteras y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.
Comentarios
tracking