Mapa de las agrupaciones de vertidos y EDAR del norte de la provincia de Córdoba
Junta de Andalucía
Estas son las 14 depuradoras que se están haciendo en el norte de Córdoba
El delegado territorial de Agricultura recuerda que la Junta salió al «auxilio» de los ayuntamientos
Corría el año 2010 (hace 13 de aquello), cuando se declararon de interés de la comunidad las obras en agrupaciones y vertidos en localidades de la provincia. Si bien, los sucesivos gobiernos socialistas las dejaron aparcadas.
Con la llegada de Juanma Moreno al Ejecutivo de San Telmo fue cuando se recuperaron estos proyectos que, ahora, ya están en marcha y de los que se beneficiará toda la provincia de Córdoba.
En ese sentido se ha manifestado el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, quien, en en una comparecencia sobre el proyecto definitivo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, ha recordado que «las obras que estamos realizando son obras declaradas de interés de la comunidad autónoma, porque los trabajos de depuración son responsabilidad de los ayuntamientos».
Ante ello, Acosta ha detallado que lo que hizo la Junta fue salir al «auxilio» de los consistorios, porque son infraestructuras «muy caras y complicadas». Y así, al tener esa catalogación, se ejecutan y financian por parte de la administración regional.
Más de 60 obras
«Nos encontramos que había muchísimas (depuradoras por hacer) en la provincia de Córdoba, no solo en la zona norte». Al hilo de lo que ha precisado que, «ahora mismo, estamos ejecutando más de 60 obras -de las cuales 14 son de la zona norte-, para mejorar toda la depuración y los vertidos que están haciendo las poblaciones a los caudales de los arroyos y de los ríos, para mejorar la calidad de las aguas».