Pleno del Ayuntamiento de Cabra

Pleno del Ayuntamiento de CabraAyuntamiento de Cabra

Pleno

Cabra inicia la licitación para la explotación del Albergue Turístico en la Vía Verde

El Pleno del Ayuntamiento también da luz verde a la Agenda Urbana 2030

La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra ha celebrado este martes sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de noviembre la que, entre otros puntos del orden del día, ha salido adelante con el respaldo de los grupos municipales de PP, PSOE y UVEga, y la abstención de Vox, la Agenda Urbana 2030. Un documento que «es algo más que eso ya que recoge cómo queremos que sea nuestra ciudad en el futuro», ha afirmado el delegado municipal de Presidencia y Fondos Europeos, Ángel Moreno, quien ha explicado que «aquí plasmamos la que es nuestra realidad, con sus debilidades, su margen de mejora, su potencial y qué tenemos que corregir para que podamos exprimirlo al máximo y sacarle el mayor rendimiento posible».
Así, Moreno ha indicado que «este documento nos marcará el camino a seguir en los próximos años para asentar los pilares que busquen el crecimiento económico, la mejora de la competitividad, la construcción de un entorno urbano sostenible, la integración social y la implementación de nuevos servicios con soporte tecnológico avanzado».
El edil ha puntualizado que en su proceso de redacción «se han tenido en cuenta las aportaciones tanto del tejido social como del personal municipal y el equipo de Gobierno», indicando que de esta forma «dejamos por escrito nuestro compromiso y el camino a seguir en la mejora continua de la calidad de vida de todos los egabrenses y de aquellos que nos visitan».
Por su parte, el alcalde, Fernando Priego, ha agradecido a los técnicos municipales implicados en la redacción de este documento «que va a ser fundamental ya que, lo que no esté en esta agenda difícilmente va a poder ser financiado con fondos europeos y eso nos va a permitir poder seguir creciendo como ciudad».

Albergue

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación por procedimiento abierto para la gestión del Albergue Turístico de la Vía Verde a su paso por Cabra, así como el canon de licitación de la concesión para la explotación de este servicio. «Un proceso que ha durado tiempo desde que se decidió reconvertir estas instalaciones para alojamiento, y que hoy ve la luz esperando que cuanto antes sea una realidad para tener este recurso turístico, de primer nivel, abierto y operativo para el disfrute de todo el público», ha manifestado el delegado municipal de Turismo, Francisco Casas.
En este sentido, el edil ha explicado que se trata de un nuevo espacio acondicionado para este uso en la antigua Estación de Ferrocarril que, primeramente, fue sede del Centro de Iniciativas Turísticas -CIT- de la Subbética y, posteriormente, sirvió de centro de interpretación de la Estación y de establecimiento de hostelería. «Se adjudicará por un periodo de cinco años en el que se encomendará la gestión tanto de la cafetería-restaurante como de la propia actividad del albergue», ha precisado Casas.

Mociones

En el capítulo de mociones, han salido adelante la presentada por Vox relativa a la adhesión a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, las propuestas presentadas por el grupo de UVEga para la creación de un centro de interpretación en el Parque Alcántara-Romero y sobre la construcción de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra, así como otra, que se incorporó al orden del día por vía de urgencia, del Grupo municipal VOX para el refuerzo de la seguridad en la zona de El Pedroso.
Por el contrario, no obtuvieron el respaldo del Pleno las mociones presentadas por el PSOE reclamando la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal en la Barriada Virgen de la Sierra y para la ejecución de los Bonos de Alquiler Joven en Andalucía.

Declaraciones

Otros puntos abordados durante la sesión fueron la declaración institucional presentada conjuntamente por los cuatro grupos municipales bajo la denominación de ‘Día Mundial de la Infancia 2023, un día de acción para la infancia, con la infancia’; un expediente de modificación de crédito; y el decreto para la constitución de una Unidad Técnica de Asistencia a la Contratación del Ayuntamiento de Cabra y la designación de sus miembros.
Comentarios
tracking