Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra Boyera

Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra BoyeraEuropa Press

Diputación

La izquierda vota en contra de la luz y el agua para el Norte de Córdoba

PSOE e IU votan en contra de las dos mociones presentadas en el pleno

El pleno de la Diputación de Córdoba ha abordado la ratificación del convenio con la Consejería de Agricultura de la Junta, para acometer infraestructuras hidráulicas, en la que sobresale la conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera.
Pero su aprobación ha salido adelante con los votos en contra de PSOE e IU. Y es que según el socialista José Antonio Romero, el «convenio llega tarde», ya que «la obra fue ejecutada hace un tiempo y lo hizo el Gobierno de España». Por lo que ha considerado que los 11 millones que pone la Junta de Andalucía serán «tirados a la basura» y ha abogado por poner una depuradora en Sierra Boyera.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha respondido a Romero y ha recordado la situación de los grupos electrógenos que bombean el agua de La Colada a Sierra Boyera y en la necesidad de la conexión de media tensión de Los Pelayos (pendiente de la agencia estatal Acuaes) para garantizar la energía.
El presidente le ha puntualizado que se trata de la conexión definitiva y que bombeará más agua. «Lo que hay es provisional», ha explicado para avanzar que el dinero que se ahorre (de los 11 millones de la Junta) se destinará a la zona Norte. Y ha insistido en que no se duplicarán proyectos, así como ofrecer una garantía de sostenibilidad en el tiempo. A su vez, Fuentes ha indicado que la potabilizadora de Sierra Boyera está proyectada.

La luz

En cuanto a la moción sobre la red eléctrica, Fuentes ha señalado que venía para ser aprobada por unanimidad y con una declaración institucional.
El presidente ha repasado el motivo de las alegaciones al Plan de Desarrollo del Transporte de la Energía Eléctrica 2021-26. Una propuesta que Vox ha apoyado con «el espíritu de buscar soluciones técnicas lo más rápidas posibles».
IU y PSOE han justificado su voto en contra acusando de «partidista» y de «confrontar» al PP, esto mientras el Norte de Córdoba sigue sin potencia energética. Lo más curioso es que Romero ha cargado contra la Junta, en contradicción con su propio argumentario.
Fuentes ha cerrado el debate, aseverando no querer entrar en problemas «ni tengo intención de levantar trincheras», sino solucionar los problemas del norte de Córdoba. Y ha insistido en que no va a entrar en debates. Finalmente, la proposición ha sido aprobada, pese a los votos en contra de PSOE e IU.
Comentarios
tracking