Presentación de la DOP Priego de Córdoba

Presentación de la DOP Priego de CórdobaLVC

Los mejores aceites del mundo se cultivan en la provincia de Córdoba

La Denominación de Origen Priego de Córdoba es la más premiada a nivel nacional e internacional

Casi 2.000 premios en total a nivel nacional e internacional y 121 en lo que llevamos de campaña, la Denominación de Origen Priego de Córdoba es la más premiada de mundo.

Las peculiaridades que hacen de este oro líquido cultivado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la UNESCO, el mejor son los olivares tradicionales, centenarios y milenarios de montaña que contienen un mayor porcentaje de compuestos fenólicos y volátiles que les proporciona mayores cualidades saludables y la protección de las variedades hojiblanca, picual y picuda (autóctona).

Además, tal y como explica Rafael Muela, presidente de la DO, el aceite de Priego destacada porque « los agricultores son capaces de cuidar el fruto de manera excepcional y las almazaras capaces de sacar cada esencia». « Se trata de un aceite virgen extra muy completo, muy intenso en aromas y que destaca por su calidad». Lo que le ha llevado a alzarse con 3 de los 4 premios al 'Mejor Aceite Virgen Extra de España' que ha otorgado el Ministerior de Agricultura «algo inaudito que no hemos visto en ninguna ocasión».

Actualmente, se envasan más de 800.000 de litros con Denominación de Origen y el 25% sale de nuestras fronteras a más de 17 países, en los que destaca Estados Unidos, Corea o Japón.

Bajada de precio

El presidente prevé que tras las dos peores cosechas del olivar en los últimos 25 años, y lo que ha provocado una subida nunca vista en el precio de este líquido, « para el último trimestre podemos ver precios inferiores y bajadas en torno al 10-15% y dar una alegría al bolsillo de consumidor».

Comentarios
tracking