Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas

María Calleja, Pedro Cabello, Laly Ramírez, Omar Bekri y Salvador RuizJC

Cáritas hace una llamada al corazón para una Navidad con dignidad para todos

Pedro Cabello afirma que los sin hogar «son muchos, demasiados, con una historia dura a sus espaldas»

'Esta Navidad like al corazón, la Navidad es de todos no les dejes fuera'. Con este lema arranca Cáritas Diocesana una campaña en la que busca sensibilizar a los cordobeses ante una serie de necesidades en la sociedad que no descienden. Las personas sin hogar, las víctimas de la inflación, quienes carecen de lo esencial. En todos ellos quiere Cáritas poner el foco.
En lo que va de año, se han atendido más de 30.000 familias, una cifra similar a la de 2009, cuando con la crisis inmobiliaria se batieron todos los récord en esta institución humanitaria dependiente de la Iglesia Católica. Las ayudas para necesidades básicas de emergencia superan este año los 772.000 euros. En alimentación se han repartido, 158.000 euros; en vivienda, 128.500; en suministros energéticos, 74.500, y en farmacia, ortopedia y óptica, 89.000 euros, entre otros conceptos, como ha detallado su director, Salvador Ruiz.
El delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, se ha centrado en las personas sin hogar, a las que ha dicho que «hay que darles voz y ponerles rostro». En su opinión, «son muchos, demasiados, con una historia dura a sus espaldas», por lo que no hay que perder de vista que «la Navidad también es de ellos».

El caso de Omar Bekri

Cabello ha explicado que Cáritas «no es una cama o un plato caliente sino un trampolín para integrarse en la sociedad que un día les dejó atrás». Como ejemplo, está el caso de Omar Bekri, un marroquí de 24 años que en 2017 llegó a Huelva porque «quería mejorar mi vida». Allí tuvo un accidente y hoy está en una silla de ruedas".
En estos últimos tres años, Omar reconoce que «Cáritas es como mi familia, me ha dado todas las ayudas que he pedido y más». Ha hecho un curso de costura y en la actualidad está contratado en Solemmcor. Su vida ha cambiado y espera en breve dejar atrás la ayuda de Cáritas, ya que ha alcanzado la autonomía y la dignidad que un día perdió.
Comentarios
tracking