María Santísima de Araceli

María Santísima de AraceliJesús C. Fdez

Todo listo en Lucena para el primer traslado de la Virgen de Araceli

Permanecerá en el convento de San Agustín hasta el próximo domingo

Esta tarde, a las 20:15 se abrirán las puertas de la parroquia de San Mateo en Lucena para que se inicie el primero de los traslados extraordinarios de María Santísima de Araceli con motivo del 75 aniversario de su coronación canónica y que le llevará a recorrer diversos templos y capillas de la ciudad.

En este primer traslado, la patrona de Lucena se dirigirá hacia el convento de San Agustín y el día 23 lo hará desde este templo hasta el convento de los franciscanos. El último será el 27 de abril y en el mismo regresará la imagen a la parroquia de San Mateo.

El paso neogótico

En este traslado de hoy, el manijero será Antonio Rafael García Oliveros y María Santísima de Araceli volverá a lucir el trono neogótico de 1896 realizado en los talleres madrileños de Plata Meneses y en el que la Virgen procesionó durante 50 años y que se convirtió en dosel de la Virgen en la Parroquia de San Mateo en 1973 hasta que ha sido ahora recuperado por la real archicofradía.

El canasto del mismo, tras alguna adaptación en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de culto, y todas las piezas de orfebrería y candelería han sido recuperadas del desmontaje del mismo así́ como del almacén de la Casa de la Virgen. Sólo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo del palio.

Los bordados del techo de palio blanco han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucia en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así́ como otro que queda en la parte superior enmarcando una lona con el escudo del LXXV Aniversario.

Una vez finalizados los actos que tendrán lugar en este Aniversario, el trono quedará expuesto, libre de parihuelas, en el Museo Aracelitano.

El terno

Nuestra Madre Santísima de Araceli viste el histórico terno del patronato, ofrenda del pueblo a su Madre en 1851 con motivo de la proclamación de la Virgen como patrona de Lucena, de finísima y exquisita confección en la que se combinan hilos de colores con el oro de sus grandes encajes en el perímetro del manto y en los registros de la saya, se conjuga con las flores de talco prendidas en la falda. El cetro de plata, con flores de tela sobe él, armoniza con las coronas de los esmaltes y el rostrillo, del mismo metal. La media luna completa la estampa de la Virgen que, en su atuendo, incluye los grandes puños de encaje y las perlas, en muñecas y pecho, herencia de la moda borbónica.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación 'Servitas'.

El recorrido

María Santísima de Araceli saldrá de la parroquia de San Mateo hasta el Convento de San Agustín por las calles La Villa, Flores de Negrón, Santiago, Parroquia de Santiago, para volver por calle Santiago a calle Ancha y pasar por la Capilla de las Filipenses, calle Hidalgo, Calle Santa Marta Baja, Párroco Joaquín Jiménez Muriel para pasar junto a la parroquia del Carmen y la Iglesia de San Juan de Dios, Palacios, Pedro Angulo, San Pedro, Plaza de San Agustín y entrada al Convento

Una vez en el convento de San Agustín la imagen de María Santísima de Araceli permanecerá hasta el domingo 23 de abril a las 10:30. El horario de apertura de la iglesia será de 08:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas