Ensayo de costaleros
Enero trae los primeros ensayos pensando en la Semana Santa de 2026
Ante una cuaresma temprana, los primeros pasos se empezarán a ver por Córdoba
Aún con el sabor de las uvas en la garganta y a la espera de la cabalgata de reyes, las hermandades de Córdoba ya tienen muy definido su calendario de ensayos. De hecho, este mes de enero ya comienza el calendario habitual de reuniones, igualás y ensayos propiamente dichos en el seno de las cofradías. Además este mes hay varias procesiones.
Sin contar los actos de hermandades referentes a pajes y carteros reales, el dos de enero procesiona el niño Jesús de la Compañía, con salida a las 18.30 desde la compañía. También el sábado 10 de enero saldrá en procesión el Dulce nombre de Jesús de la hermandad de la Estrella a las 17.00 horas.
Y a partir de ahí, el calendario irá cogiendo temperatura. El 18 de enero, a un mes clavado de la cuaresma, Manuel Orozco ha convocado a las costaleras de María Santísima de la Encarnación para un ensayo. En esa misma hermandad, el 25 de enero están también citados los costaleros del Santísimo Cristo del Amor mientras que un día más tarde, Antonio Cano se volverá a reunir también con su cuadrilla de costaleros del Nazareno de la Santa Faz.
El ritmo es constante y el 30 de enero ensayarán los costaleros del Santísimo Cristo de la Caridad desde la casa de hermandad y un día más tarde lo harán ya también los encargados de portar al Santísimo Cristo de las Lágrimas, del barrio del Figueroa.
Por tanto, con la llegada del 6 a la descripción del año, también ha empezado ya la cuenta atrás para una nueva Semana Santa.