Romería de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque

Romería de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del DuqueLa Voz

Hinojosa del Duque vive sus fiestas patronales

La imagen ha estrenado unas andas realizadas por orfebrería Gradit

Desde el pasado viernes 21 de abril, que tuvo lugar el pregón, Hinojosa del Duque se encuentra inmersa en las fiestas patronales que vivieron su momento culmen el pasado fin de semana con celebración de la tradicional romería y venida de la venerada imagen deNuestra Señora de la Antigua desde su santuario hasta la localidad.

El sábado comenzaron los cultos en el santuario donde los hinojoseños y otros muchos devotos de las comarcas adyacentes y otros puntos de la provincia comenzaron a acudir a lo largo del día del sábado, conocido como de «La Velá» por ser la víspera de la gran fiesta de la Virgen y en alusión a la antigua costumbre, que aún se conserva, de velar/acompañar a la Virgen de la Antigua durante toda la noche.

Tras el recibimiento a la hermanad filial de Cerdanyola, a la caída de la tarde, se celebró la santa misa y la patrona y alcaldesa perpetua de Hinojosa del Duque descendió en procesión hasta el Pozo de la Fuensanta donde su milagrosa imagen fue hallada en el siglo XIII. La Virgen estrenaba para la ocasión unas nuevas andas de orfebrería en plata luciendo sus varales vestidos con romero y flores como de costumbre y ataviada con sus galas de pastora.

El domingo se celebró la misa de romeros y, posteriormente, la Virgen de la Antigua bajó de nuevo en procesión a la Fuensanta donde se procedió a la bendición de los campos, haciendo una rogativa especial este año por la lluvia tan necesaria que continuamente era pedida a la Virgen por medio de oraciones y cantos.

Traslado al pueblo

Tras el almuerzo la sagrada imagen de la Virgen de la Antigua partió a hombros de los romeros recorriendo los 14 kilómetros hasta Hinojosa del Duque, donde hizo su entrada ya por la noche, acompañada de multitud de personas que convirtieron las calles de Hinojosa en un río de fiesta que condujo a la Virgen de la Antigua hasta la parroquia de San Juan Bautista entre los sones de las agrupaciones musicales, los vítores y numerosas petaladas que iban alfombrando el paso de la Señora.

Al día siguiente, Lunes de la Antigua, la Virgen abandonó sus galas de pastora y lució vestida de Reina para la solemne función religiosa concelebrada y la posterior procesión gloriosa por las calles de su pueblo, en la que formaron parte del cortejo las autoridades y todas las hermandades y cofradías portando sus insignias.

Desde entonces continúa la solemne novena cada día en la parroquia de San Juan Bautista, donde distintos movimientos y grupos parroquiales, así como el pueblo en general, están dando una calurosas bienvenida a la Virgen que permanecerá en la parroquia de San Juan Bautista hasta el primer domingo de septiembre en que regrese de nuevo a su santuario.

Nuevas andas

Las nuevas andas de la Virgen de la Antigua han sido realizadas por orfebres Gradit.

Están realizadas en metal bañado en plata, y llevan en el frontal de su base el escudo de Hinojosa del Duque, aludiendo al patronazgo y a la alcaldía perpetua de la Virgen. Sobre esta base se elevan cuatro varales que sostienen el techo rematado con cornisas y bambalinas de corte barroco. Las cuatro cornisas ostentan en su centro sendos medallones con símbolos marianos que son: el monograma del Nombre de María, el Corazón Inmaculado, la fuente que amén de su simbolismo místico hace alusión al pozo de la Fuensanta y las azucenas significando la pureza y virginidad de la Madre de Dios.

Sobre las cornisas se eleva una crestería que enmarca la cúpula, decorada con rosas, flores de jara y espigas de trigo, diseñada -al igual que las cuatro cráteras que adornan las esquinas del baldaquino en su base- por el pintor pontanés Javier Aguilar, autor de las pinturas del altar del santuario.

En el interior del tambor de la cúpula puede leerse la inscripción «Milagrosa y venerada Antigua, excelsa, augusta, alcaldesa y patrona de Hinojosa».

La cúpula está coronada por una portentosa imagen del Resucitado, obra del platero cordobés Manuel Valera, que alude a la fecha de la romería que cada año se celebra el III Domingo de Pascua.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas