Jesús Daniel Alonso, Demetrio Fernández y Daniel Cotta

Jesús Daniel Alonso, Demetrio Fernández y Daniel CottaJesús D. Caparrós

El Cabildo Catedral recupera el auto sacramental con el estreno hoy de 'Effetá'

La representación es hoy a las 21:00 en la Mezquita Catedral con entrada libre hasta completar aforo

El Cabildo Catedral de Córdoba ha determinado recuperar la tradición del auto sacramental para el Corpus Christi, en esta caso con el estreno de 'Effetá', un auto sacramental inédito en pleno siglo XXI y el primero escrito en 83 años, que representará el Grupo de Teatro de la Universidad Loyola Andalucía en la Mezquita-Catedral este viernes 2 de junio, dando vida a una obra escrita en verso que muestra las peripecias del hombre de hoy y expresadas en un lenguaje sencillo.
Así lo destacaron en su momento, en la propia Mezquita-Catedral, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural, Jesús Daniel Alonso, y el autor del auto sacramental 'Effetá', Daniel Cotta, explicando que se trata de un auto sacramental de lenguaje contemporáneo.
Constituye «la nueva apuesta cultural del Cabildo Catedral, que promueve la iniciativa de la Diócesis de Córdoba de adaptar la eficacia doctrinal del auto sacramental de Calderón de la Barca» y que, en este caso, se representará a las 21:00, con la dirección teatral de Rosa Melero y la dirección artística de Mamen Rey, al frente de la compañía Loyola Teatro.

Un clásico con lenguaje de hoy

En esta apuesta teatral, Daniel Cotta ha concebido 'Effetá' como «una obra fiel a la esencia del género» y propone «una expresión de las verdades teológicas y principios de la fe cristiana con ropajes nuevos, acordes con la vida y las costumbres actuales, sin perder de vista ni la ortodoxia de Calderón, ni de la exégesis cristiana».
El resultado es una «catequesis espectacular», en palabras de Daniel Cotta, «sostenida por un lenguaje sencillo y poblada de personajes alegóricos que dejan ver su consistencia humana. La música acentúa su dramatismo e ilumina la posibilidad de salvación de toda persona».
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su parte, ha destacado ya el valor de la obra, en tanto que «está escrita por un cristiano capaz de transmitir la admiración y el asombro por la presencia de Jesús en la eucaristía», por eso, la obra tiene la «expresión de una persona creyente, que nos transmite su asombro a través de palabras bellas».
Con una composición teatral de corte dramático, conmovedor y espectacular, 'Effetá' está escrita en verso, y «pone en acción muchas peripecias, siempre con sentido alegórico. La obra conjuga a personajes que conectan con nuestro tiempo y la sensibilidad actual: un chef de alta cocina, un científico descreído o unas jugadoras adictas al videojuego», a quienes dan vida 17 personas, muchas de ellas jóvenes del Grupo de Teatro Loyola, en este auto sacramental «de carácter insólito», según el autor.

Obra inédita

Han pasado dos siglos y medio desde que se compusiera el último auto sacramental en España, a excepción de 'Quién te ha visto y quién te ve', de Miguel Hernández, en 1933, y 'El casamiento engañoso', de Gonzalo Torrente Ballester, en 1939. De modo que éste sería el primer auto escrito en 83 años y el tercero en 257.
Su estreno absoluto tendrá lugar este viernes en Córdoba y la asistencia será gratuita hasta completar el aforo para disfrutar de una obra «clásica y moderna» que, para el director del Secretariado de Patrimonio Cultural, Jesús Daniel Alonso, es una «pieza espectacular».
Comentarios
tracking