Gala de entrega de los galardones 'Gota a Gota de Pasión' 2023Jesús D. Caparrós

'Gota a Gota de Pasión' 2023 distingue a lo mejor de las cofradías

La cuarta edición de los premios se ha celebrado en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba

La nave de Almanzor de la Mezquita Catedral ha acogido, este jueves, la gala de entrega de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’ 2023, unos reconocimientos que la Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba conceden anualmente con la finalidad de galardonar diversas facetas de las hermandades y de la Semana Santa de Córdoba. El acto no ha podido celebrarse en el Patio de los Naranjos, como estaba previsto, por la lluvia. Si bien, la presteza del Cabildo Catedral ha permitido que haya podido llevarse a cabo en pocos minutos en las naves del templo mayor de la Diócesis.
La ceremonia ha estado conducida por el periodista de La Voz de Córdoba Jesús Cabrera que ha dado la bienvenida a los numerosos asistentes a un acto en el que, tras un vídeo de presentación han intervenido -además de los premiados-, el deán-presidente del Cabildo catedral, Joaquín Alberto Nieva, y distintas autoridades. El deán-presidente ha reconocido «tanto trabajo y esfuerzo» de las hermandades.
En la presentación del acto han tomado la palabra el administrador de La Voz de Córdoba, Tomás Pajuelo; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que han ensalzado la labor que realizan las cofradías. Antonio Pulido ha recordado que, desde 2019, estos galardones «suman sus fuerzas con la Fundación Cajasol, volcada en el desarrollo económico y social de Andalucía, y sensible a la difusión de su cultura popular y tradiciones religiosas». También h atenido palabras para el Cabildo Catedral, «siempre generosamente entregado a la defensa de la piedad popular y a la sociedad cordobesa». En esta edición se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, en su compromiso con las tradiciones y creencias del pueblo cordobés.
Los premios entregados reconocen distintas facetas de las hermandades y cofradías, como la labor caritativa y social (hermandad de la Piedad de las Palmeras); la estación de penitencia (hermandad de la Soledad); la obra de arte efímera (hermandad de la Esperanza); la comunicación cofrade (Miguel Ángel de Abajo); la acción pastoral (hermandad de la Merced); el impulso artístico (hermandad de la Santa Faz); y la trayectoria de vida (Antonio Gracia).

Fondo y forma

La parte final del acto ha contado con las intervenciones del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto; del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes. Nieto ha destacado el apoyo a la Semana Santa del presidente de la Junta y la importancia que tiene para el Gobierno andaluz «en el fondo y en la forma», porque es una de las identidades de la comunidad.

Gala de entrega de los galardones 'Gota a Gota de Pasión' 2023Jesús D. Caparrós

Finalmente, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha cerrado el acto subrayando la importante labor que -en todos los ámbitos- realizan las cofradías. Y ha puesto énfasis en la importancia de la piedad popular.