Salida procesional de la hermandad de la Piedad

Salida procesional de la hermandad de la PiedadJesús D. Caparrós

La hermandad de la Piedad, premio 'Gota a Gota de Pasión' por su labor social

La cofradía sostiene una Escuela de Flamenco, otra de Música, así como un Banco de Alimentos y un taller de costura

la hermandad de la Piedad, la del barrio de Las Palmeras, va a recibir esta tarde el premio 'Gota a Gota de Pasión' 2023, en su apartado de labor caritativa y social, por el intenso trabajo que desarrollan durante todo el año para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos así como para orientar a la juventud hacia un horizonte laboral que les despeje el futuro.
Los 'Gota a Gota de Pasión' son unos galardones que anualmente organiza La Voz de Córdoba con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Cabildo Catedral, y que este año cuentan también con la participación del Ayuntamiento de Córdoba. Su finalidad no es otra que reconocer el trabajo que las hermandades realizan en las más variadas facetas.

Gratitud al jurado y a los patrocinadores

En el caso de la cofradía de la Piedad, el jurado de estos premio ha reconocido «su amplia actividad de voluntariado en un barrio muy necesitado, que incluye distintos talleres de empleo, comedores infantiles, aulas formativas, y otras actividades similares». La hermana mayor, Pilar Torrecillas, por su parte, agradece «al jurado y a los organizadores de estos premios» la concesión de este reconocimiento, que no sería posible sin la colaboración de firmas y entidades que están detrás de estos proyectos sociales.
José Luis Pulido es el vicehermano mayor y también subraya la importancia de los patrocinadores para poder materializar estas iniciativas. Así, en el caso de la Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza, es la Fundación Cajasur la que hace posible que se impartan cuatro disciplinas, como cajón flamenco, guitarra flamenca, cante y baile. Este trabajo ya ha dado sus frutos y María Dolores Gaitán, directora del Festival Internacional de Piano 'Guadalquivir' ha contando con estos chavales en dos ocasiones. Un año actuaron en la plaza de las Tendillas y en otro grabaron la banda sonora de 'La ruta de la seda'.

Una futura banda de cornetas

Otra iniciativa que la hermandad de la Piedad tiene en marcha es la denominada Escuela de Música, como germen de una futura banda de cornetas y tambores. José Luis Pulido detalla que, en este caso, es la Fundación Cajasol la que «dio el empujón principal para la compra de los instrumentos». Actualmente está en una fase de formación para que los jóvenes adquieran los conocimientos musicales básicos.
El taller de costura es otro proyecto de esta cofradía de Las Palmeras con la finalidad de generar oportunidades laborales. Gracias al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral ha sido posible ponerlo en marcha siguiendo el modelo de éxito del taller de empleo que se hizo en 2000 para la realización de las túnicas de los nazarenos y de otros enseres para la procesión. Aquellas mujeres se constituyeron en cooperativa y se vieron cumplidos los objetivos.

Un Banco de Alimentos

Son diversas las iniciativas que día a día, y durante todo el año, desarrolla esta cofradía, cuyo vicehermano mayor destaca de entre todas ellas la del Banco de Alimentos. «En la pandemia repartimos 30.000 kilos de perecederos», explica Pulido, gracias a la colaboración de la Fundación Cajasur, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento con el proyecto Pasito a Pasito, así como con la hermandad de la Sagrada Familia de trabajadores de Cajasur.
Comentarios
tracking