Entrega de los 'Gota a Gota de Pasión' 2019

Entrega de los 'Gota a Gota de Pasión' 2019José I. Aguilera

La Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba entregan el jueves los premios ‘Gota a Gota de Pasión’ 2023

Los galardones reconocen diversas facetas de las hermandades y de la Semana Santa de Córdoba

El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral acogerá el jueves 1 de junio, a las 20:30, la entrega de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’ 2023, unos reconocimientos que la Fundación Cajasol, el Cabildo Catedral y La Voz de Córdoba conceden anualmente con la finalidad de reconocer diversas facetas de las hermandades y de la Semana Santa de Córdoba.
En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por José Juan Jiménez Güeto, Luis Martín Luna, Emilio Aumente Rodríguez, Olga Caballero Marín, Juan José Primo Jurado, José Antonio Luque Delgado, Francisco Pérez Jiménez, Julián Urbano, Rafael Barón Jiménez, Francisco Román Morales, Elena Murillo Paños, María Dolores Sánchez Granados y Joaquín de Velasco Porras, como secretario.

Las Palmeras y la Soledad

En la edición de este año, el galardón destinado a reconocer la labor caritativa y social es para la hermandad del Cristo de la Piedad, del barrio de las Palmeras, «por su amplia actividad de voluntariado en un barrio muy necesitado, que incluye distintos talleres de empleo, comedores infantiles, aulas formativas y otras actividades similares».
La procesión en la calle también tiene un reconocimiento en opinión del jurado, y en esta ocasión «por la corrección y compostura de su cortejo, desde la cruz de guía hasta el paso, pese a su largo recorrido actual», ha correspondido a la hermandad de la Soledad.
Entrega de los 'Gota a Gota de Pasión' 2021

Entrega de los 'Gota a Gota de Pasión' 2021Jesús D. Caparrós

La Esperanza y Miguel Ángel de Abajo

En los ‘Gota a Gota de Pasión’ también se distinguen aquellos montajes efímeros de los que sólo se disfruta en un espacio de tiempo muy determinado. Este año ha sido para la hermandad de la Esperanza «por el montaje del besamanos extraordinario celebrado de forma singular en la parroquia de Santa Marina para cerrar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de María Santísima de la Esperanza».
En los tiempos actuales, una buena comunicación es cada vez más necesaria. Así, el premio a la comunicación cofrade ha recaído en Miguel Ángel de Abajo, por la retransmisión que anualmente hace de las procesiones en Canal Sur Radio «con acierto, belleza, y un gran respeto hacia el carácter específico de cada cofradía».

La Merced y la Santa Faz

La labor evangelizadora de las hermandades, así como el cuidado de la dimensión espiritual de los cofrades se premia con el galardón a la acción pastoral, que este año ha ido a parar a una actividad novedosa. El jurado ha reconocido a la hermandad de la Merced por el montaje de la obra teatral ‘La vida de San Pedro Nolasco’, así como por la dramatización de las catorce estaciones del Vía Crucis.
Uno de los estrenos más destacados de este año, como es el manto de la Virgen de la Trinidad ha recibido el galardón al impulso artístico, al reconocer la valía de esta obra «de rico bordado y elegante diseño».
Entrega de los premio 'Gota a Gota de Pasión' 2022

Entrega de los premio 'Gota a Gota de Pasión' 2022Luis A. Navarro

Antonio Gracia

Por último, los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’ rinden cada año homenaje a un hermano anónimo hermano en el que se reconoce la labor continuada y el ejemplo de vida de hermandad de personas relacionadas con las cofradías. En esta ocasión, el cofrade distinguido con esta modalidad es Antonio Gracia, exhermano mayor de Jesús Nazareno.
Comentarios
tracking