Asistentes a la asamblea de la Agrupación de Cofradías

Asistentes a la asamblea de la Agrupación de CofradíasAgrupación de Cofradías

La Agrupación de Cofradías descarta volver a abordar la reforma de los estatutos en este mandato

Olga Caballero lamenta que se eche por tierra el trabajo realizado en los últimos tres años

La votación realizada en la noche del pasado martes en la sede de la Agrupación de Cofradías ha sido definitiva para la presidenta, Olga Caballero. La reforma de estatutos propuesta no salió adelante al ser insuficientes los 27 votos afirmativos para alcanzar los tres quintos necesarios (31 votos) y este resultado ha sido definitivo. De momento.

Olga Caballero ha reconocido a La Voz de Córdoba que «no me da tiempo» a volver a tramitar los estatutos, ya que su mandato termina el próximo mes de junio y en la sede de la calle Isaac Peral ya se comienza a preparar la Semana Santa de 2024, con la elección de cartelista, pregonero y la confección del correspondiente programa de actos.

Siguen los estatutos vigentes

Así pues, a partir de ahora en la Agrupación se seguirá «con los estatutos actuales, con nuestro trabajo ordinario» a la vez que se intentará pasar página con lo ocurrido, un revés que ha hecho mella en el ánimo de Caballero. Considera la presidenta que con este resultado de la votación se echa por tierra «el trabajo de unas personas, con muchas reuniones, muchas de ellas telemáticas durante la pandemia, y llega un momento en que esto te duele».

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, Pedro Soldado, presente en la asamblea extraordinaria celebrada el martes, ha declinado hacer una valoración sobre lo ocurrido, aunque ha reconocido que esto no altera el trabajo futuro de este colectivo, ya que «se sigue funcionando con lo que hay».

Una reforma necesaria

Esta reforma de los estatutos fue uno de los primeros objetivos en que se puso a trabajar la junta de gobierno presidida por Olga Caballero por ser una reivindicación de los hermanos mayores. El objetivo era mejorar los anteriores estatutos, aprobados en mayo de 2000 por la junta gestora impuesta por el obispo Javier Martínez.

Con el paso del tiempo se ha comprobado la necesidad de actualizar algunos aspectos. El más llamativo de todos ellos es, precisamente, el del ingreso de nuevas cofradías a la Agrupación, así como la participación de éstas en la carrera oficial. Este es uno de los puntos que genera más controversia, como se pudo ver recientemente con el rechazo a ingresar de las hermandades de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea en una segunda votación y con todos sus trámites eclesiásticos en regla.

Esperar a las próximas elecciones

Por esto, en el proyecto de estatutos que fue rechazado el martes se contemplaba que el ingreso en la Agrupación sería automático para toda aquella corporación que tuviese su decreto de erección canónica y sus estatutos aprobado. Para realizar la carrera oficial, en cambio, se establecían tres requisitos: llevar una década en las vísperas, contar con un cortejo de 100 nazarenos y cumplir una una estética tradicional.

El futuro de unos nuevos estatutos -estos u otros- se decidirá a partir de junio. Caballero culmina su mandato y aún se desconoce si volverá a optar al cargo, por lo que habrá que esperar a que haya una nueva junta de gobierno en la Agrupación de Cofradías para saber qué va a pasar con este asunto.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas