Cabrera, en el centro, junto al hermano mayor, a su derecha, y varios expregoneros de la Pura y Limpia

Cabrera, en el centro, junto al hermano mayor, a su derecha, y varios expregoneros de la Pura y LimpiaLa Voz

Reivindican la defensa del canónigo Álvaro Pizaño del dogma concepcionista

En 1614 rebatió los argumentos de fray Cristóbal de Torres, quien predicó en la Catedral contra esta tesis

El canónigo Álvaro Pizaño de Palacios fue una destacada figura en la Iglesia cordobesa de las primeras décadas del siglo XVI. A él le tocó defender el dogma concepcionista cuando el 8 de diciembre de 1614 el dominico fray Cristóbal de Torres lo puso en duda desde el púlpito de la Catedral de Córdoba. Aquellos hechos fueron la chispa que prendió una reacción popular y eclesiástica que con rapidez se extendió por Andalucía y por el resto de España.
El redactor de La Voz de Córdoba Jesús Cabrera ha pronunciado en la Archicofradía de los Dolores de San Juan, en Málaga, el 42 Pregón de la Pura y Limpia Concepción, y en su texto ha reivindicado la figura de Pizaño por haber sido él quien desde Córdoba generó una movilización que logró que tanto la Corona como la Santa Sede se pusieran a favor de las tesis inmaculadistas, aunque no fuera hasta 1854 cuando las elevó el Papa Pío IX a la categoría de dogma de la Iglesia Católica.

Un personaje de su época

En el texto se ha hecho un recorrido por la vida desde canónigo, desde su nacimiento en Alcalá de Guadaíra hasta su fallecimiento en 1621 en la calle del Baño, actual Céspedes, su amistad con los intelectuales cordobeses de la época, como Luis de Góngora, Pablo de Céspedes o el Inca Garcilaso de la Vega, así como el importante papel que jugó en el Cabildo Catedral.
Este Pregón de la Pura y Limpia que anualmente organiza la malagueña Archicofradía de los Dolores de San Juan cuenta en su nómina de pregoneros con destacados cofrades malagueños, así como importantes representantes eclesiásticos, como el cardenal Carlos Amigo, que lo pronunció en 2021 pocos meses antes de fallecer.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking