V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

V Galardón Mons. Antonio Gómez AguilarJesús D. Caparrós

Hogar de Nazaret y su fundadora reciben el V Premio Monseñor Antonio Gómez Aguilar

El acto ha tenido lugar este viernes 8 de marzo en el salón de actos del centro parroquial 'Carmen Márquez Criado'

El legado de Monseñor Antonio Gómez Aguilar continua vivo y la entrega de la quinta edición del galardón que lleva su nombre -y su memoria- ha congregado a numerosos fieles, familiares y amigos para celebrar a la premiada, María del Prado Almagro Roldán, fundadora de la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.
Así lo decidió por unanimidad la Comisión de Gobierno de la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia que junto con la Fundación La Caixa, promueven este premio.
El acto de entrega, que ha tenido lugar en el salón de actos del centro «Carmen Márquez Criado» de la parroquia de la Trinidad, ha contado con la presencia del Alcalde de Córdoba José María Bellido, el presidente de la Diputación Provincial Salvador Fuentes, la delegada territorial de Inclusión Social Dolores Sánchez, el Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba Joaquín Alberto Nieva y el párroco de San Juan y Todos Los Santos y vicepresidente de la Obra Pía de la Trinidad, el sacerdote José Juan Jiménez Güeto, además de representantes de Caixabank y de la hermandad de la Providencia.
El presidente de la Diputación Salvador Fuentes ha destacado en su intervención la importancia del acto porque premios de esta índole sirven para que «sea visible» el trabajo que hace la Iglesia, y ha agradecido que un año más se cuente con la institución provincial, colaboradora de la Obra Pía. Por su parte el Alcalde de Córdoba ha realizado un viaje nostálgico a su niñez, cuando de la mano de su madre conoció «a don Antonio» en la parroquia de la Trinidad. «Es muy importante que recordemos su labor y el ejemplo dado», ha dicho Bellido, que también ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud hacia la premiada y el Hogar Nazaret , «un proyecto que ha crecido y está implantado en toda España».

Los orígenes

El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que María del Prado Almagro Roldán contactó con don Antonio Gómez Aguilar, entonces profesor en el instituto Góngora. María del Prado estaba buscando una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret, aunque en aquel momento esta aún no tenía nombre. Se lo pondría una niña del Hogar de Córdoba antes de ser aprobada eclesiásticamente por Monseñor José Antonio Cirarda, el 3 de junio de 1978. Gómez Aguilar logró que una casa de la calle Osio, cedida por un sacerdote que deseaba que se utilizase para servir a los más pobres, fuese el primer Hogar de Córdoba, y la sede fundacional del Hogar de Nazaret.
V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

Hermana Consuelo CsanadyJesús D. Caparrós

En el acto de entrega también ha participado María José Torres Gómez por parte de Caixabank, que ha recordado el carácter centenario de una caja y una fundación, «con más de 500 millones de euros de presupuesto para luchar contra la pobreza infantil y ayudar a las personas en riesgo de exclusión» y ha agradecido el que se cuente con la Fundación la Caixa para este premio, entidad que aporta 4.000 euros en metálico. Así actúa la Providencia y así lo ha destacado la directora general del Hogar de Nazaret, la Hermana Consuelo Csanady, porque conviene recordar que el Hogar de Nazaret está implantado en toda España sin ningún tipo de concierto público. Sólo en Córdoba se han atendido desde su fundación a más de 200 menores, y a numerosas familias que todavía hoy participan del carisma de la obra y que son el retrato de las nuevas realidades, como la de las madres inmigrantes. «Somos la consecuencia de una historia configurada por personas como don Antonio Gómez Aguilar» ha declarado la hermana Csanady, antes de invitar a las autoridades y a los asistentes «a ser santos para cambiar la sociedad».
V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

Don José Juan Jiménez GüetoJesús D. Caparrós

Ha cerrado el acto el párroco de San Juan y Todos Los Santos y vicepresidente dela Obra Pía, don José Juan Jiménez Güeto, que ha iniciado su intervención recordando que precisamente en este 8 de marzo se cumplen 31 años del fallecimiento de monseñor Gómez Aguilar. «Es importante guardar la memoria de personas entregadas a los demás, como fue don Antonio», ha dicho el sacerdote, que ha valorado parte del legado de Gómez Aguilar en las escuelas de la Trinidad o las dos residencias que gestiona la Obra Pía. El párroco ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y el presidente de la Diputación pero sobre todo ha sido especialmente cariñoso con la delegada territorial de Inclusión Social, Dolores Sánchez, destacando su perfil humano como idóneo para el puesto que desempeña y «por su ayuda encomiable».
José Juan Jiménez ha finalizado pidiendo que «empecemos ya a encomendarnos a María del Prado», cuya causa de beatificación y canonización está abierta desde febrero del pasado año, «y que interceda por nosotros».

El Hogar de Nazaret

El Hogar de Nazaret es una institución de vida consagrada formada por hermanas y hermanos consagrados, sacerdotes y laicos. El objetivo principal es el de fundar hogares que acojan a menores en situación familiar desfavorable, con una atención personal y directa que se caracterizan por un ambiente sencillo y acogedor.
Su fundadora, María del Prado, aunque nació en Miguelturra, en Ciudad Real, fue en Andalucía donde desarrolló toda su obra. En Córdoba y en Málaga inició la acogida de menores y fue en 1978 cuando su obra recibió la primera aprobación eclesiástica con el nombre de Hogar de Nazaret.
Comentarios
tracking