Diseño del banderín del Grupo Joven de la hermandad de los Dolores
Sánchez de los Reyes diseña el banderín del Grupo Joven de la hermandad de los Dolores de Córdoba
La ornamentación está entresacada del manto de los dragones
Al término del último día del septenario a Nuestra Señora de los Dolores, la hermandad ha presentado el diseño del futuro banderín del Grupo Joven, una obra del sevillano Javier Sánchez de los Reyes que se suma a las obras que ya ha realizado para la cofradía servita.
Como se ha explicado en el acto de presentación, «cada detalle de su diseño ha sido pensado con cariño y dedicación, para capturar la esencia de nuestra fe y nuestra historia gracias al diseñador». El objetivo es que se convierta para jóvenes de la hermandad en «un faro de esperanza, un recordatorio constante de la importancia de su participación y de la energía renovadora que aportan», ya que es «un símbolo de unidad, de la fuerza que encontramos en nuestra comunidad y de la promesa de un futuro brillante».
La descripción
El propio autor ha explicado que ha querido «representar en el diseño elementos visuales que se vinculen a simple golpe de vista con la cofradía», como el propio escudo de la corporación o la ornamentación, «entresacada en esta ocasión del manto de los dragones de la titular, utilizando los mismos roleos y motivos característicos».
Diseño del banderín del Grupo Joven de la hermanad de los Dolores, realizado por Javier Sánchez de los Reyes
Además, «para dar más sobriedad al conjunto, se delimita por una cenefa con finos galones mixtilíneos con ornamentación, más la que rodea en el campo central al corazón con los puñales, ubicándose una cartela en la zona inferior bordada en oro con la inscripción 'Grupo Joven' con letras bordadas en sedas marrón oscuro».
Irá bordado en oro fijo sobre terciopelo negro y estará rematado con fleco de canutillo. Sobre el remate, Sánchez de los Reyes ha detallado que consiste en «un cuerpo bulboso decorado por rocallas y el escudo servita que sostiene una representación de Santa Juliana de Falconieri». La fundadora de la rama femenina de la orden servita aparece «con sus atributos y estilizada, sin excesivos salientes para que acompañe el sentido de remate apuntado de la insignia».
Por último, desde la hermandad se ha manifestado el deseo de «que este nuevo banderín nos inspire a seguir adelante, con fe y esperanza, fortaleciendo los lazos que nos unen y manteniendo viva nuestra tradición», así como que «nos recuerde siempre que, juntos, podemos superar cualquier desafío y construir un futuro brillante para nuestra hermandad».