El administrador apostólico, Demetrio Fernández, en su homilía del Viernes de Dolores
Demetrio Fernández afirma que con el aborto «mueren más personas que en la guerra»
El administrador apostólico afirma que el Viernes de Dolores en Córdoba «es el pórtico para disfrutar de la Semana Santa»
El administrador apostólico, Demetrio Fernández, ha presidido este Viernes de Dolores su última fiesta de regla de la hermandad servita antes de dar el relevo en la silla de Osio a su sucesor, Jesús Fernández. En la homilía de la celebración, el prelado ha recordado su llegada a Córdoba hace 15 años, aunque son 16 las Semanas Santas que ha vivido en la diócesis.
«Había oído hablar de la Semana Santa de Córdoba pero no imaginaba que fuera de esa manera», ha afirmado para reconocer a continuación que, al poco, descubrió que «sabemos que la Semana Santa empieza con la Borriquita pero en Córdoba el Viernes de Dolores es el pórtico para anunciarla, para vivirla con todos los que vienen a disfrutarla con nosotros».
No al aborto
En la homilía ha subrayado el papel maternal que la Virgen de los Dolores ejerce sobre la ciudad de Córdoba y que, a la vez, invita a vivir la maternidad. Por esta razón, ha pedido "que la Virgen nos libre de la epidemia del aborto, una guerra sorda, mitigada, domesticada en el ambiente, disfrazada y camuflada, en la que mueren más personas que en la guerra, lo que conlleva consecuencias fatales, entre ellas, que no tenemos niños o jóvenes para el relevo generacional”.
No han faltado en sus palabras una invitación a atender a los más necesitados, porque «tenemos gente necesitada a la que le falta lo más elemental y también son hijos de María». «María Madre nos invita a valorar la maternidad y pedimos que la fiesta de la Virgen de los Dolores nos lleve a ser más sensibles, a procurar y aliviar las necesidades de los más necesitados de la ciudad», ha añadido.
La importancia de la maternidad en el momento actual ha sido puesta de relieve en la homilía al recordar que «no tenemos niños ni jóvenes necesarios para el relevo generacional y de eso somos todos responsables». Y ha terminado pidiendo que «María Santísima sea patrimonio de nuestro corazón, de nuestra vida, que recurramos a Ella todos los días del año y acudamos como un hijo acude a su madre, sintiéndonos queridos y protegidos».
La medalla de oro de la hermandad
Como muestra de agradecimiento por estos 16 años en que Demetrio Fernández ha presidido la fiesta de regla de la hermandad, su hermano mayo, José María Herrero, le ha hecho entrega de la medalla de oro de la cofradía, algo que el prelado ha agradecido y ha afirmado que «la recibo como algo propio, porque María es mi vida».
A esta celebración religiosa ha asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, así como concejales, diputados provinciales, parlamentarios y representantes de numerosas hermandades así como de otra instituciones de la capital.